El Viejo Mercado presenta una charla sobre cómo nos informamos en las redes

Será el próximo jueves 11 de abril y estará a cargo de la especialista Natalia Raimondo Anselmino (UNR – CONICET). Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp: los nuevos intermediarios de la Infomración.

Locales 03 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En el marco de la Agenda Redes, el Complejo Cultural del Viejo Mercado presentará una charla sobre la manera en que las noticias circulan por las redes sociales y cómo eso ha impactado en la manera en que nos informamos.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril a partir de las 19 hs en la Sala IV del Complejo, y contará con la presencia de la especialista Natalia Raimondo Anselmino, de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del CONICET. 

Bajo el título "Los nuevos intermediarios de la información", se reflexionará sobre cómo legitimamos y deslegitimamos discursos en épocas de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, y cómo se han modificado las fuentes de autoridad. 

La entrada será libre y gratuita.

El temario

Raimondo Anselmino realizará un recorrido por las alteraciones en los pasajes entre la sociedad pre-mediática, la sociedad mediatizada y la sociedad postmassmediatizada. Sobre cómo pasamos de una sociedad sin medios a una en la que los medios monopolizan la puesta en circulación del discurso de información, y cómo eso transformó nuestra experiencia del (y en el) mundo. 

En este sentido, la disertante hará un breve repaso de las diferentes tradiciones en el pensamiento sobre el rol que cumplen los medios masivos de comunicación en la sociedad, desde su surgimiento hasta hoy. Luego propondrá una caracterización del sistema de medios de comunicación en la actualidad y de las transformaciones sufridas en el consumo de noticias e información. 

natalia-libro-3

De esta manera, arribará al abordaje del rol que cumplen los nuevos intermediarios de la información (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp), y cómo legitimamos y deslegitimamos discursos, fuentes de autoridad. Finalmente, hará mención a las mutaciones registradas en las rutinas periodísticas de los medios tradicionales en tiempos de fakenews, postverdad y desinformación.

La disertante

Natalia Raimondo Anselmino es Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. 

Se desempeña como profesora adjunta en las licenciaturas en Comunicación Social de la UNR y en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Dicta, asimismo, cursos de posgrado en la UNR y otras universidades. 

Es miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) e investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de Universidad de San Andrés y Northwestern University. Desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de los medios, teniendo a la prensa y a las redes sociales en Internet como objetos privilegiados de estudio.

Te puede interesar
colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

RECOLECCIÓN 5

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Diario Primicia
Locales 26 de enero de 2024

Este domingo 28 de enero por la noche, los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia deberán disponer los residuos en las veredas.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.