Paritarias: gremios estatales no aceptaron la propuesta y van al paro el 26 y 27 de marzo

Los ministros Farías y Saglione encabezaron el encuentro de este martes. ATE y UPCN dispusieron un paro de 48 horas para martes y miércoles que viene. Los docentes votan el viernes
Nacionales19 de marzo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Este martes se retomaron las negociaciones en el marco de la paritaria de la administración central y en la de docentes, aunque los resultados no fueron buenos. Todos los gremios aseguraron que la oferta era insuficiente, pero tanto ATE como UPCN ya definieron una medida de fuerza. Mientras que los docentes someterán a votación la propuesta el próximo viernes 22 de marzo. Si se rechaza podría haber nuevas medidas de fuerza en las escuelas.

Luego del encuentro en Gobierno, en ambas entidades gremiales de la administración central se reunieron sus autoridades y determinaron un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana que viene. La modalidad es sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se garantizan guardias mínimas para cubrir los servicios esenciales. El paro no prevé una movilización.

El encuentro paritario se desarrolló en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y del mismo participaron el titular de esa cartera, Pablo Farías; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y los secretarios generales de los gremios UPCN, Jorge Molina; y ATE, Jorge Hoffmann.

En la oportunidad, el gobierno presentó a los gremios una nueva propuesta que consiste en un incremento del 10% sobre el sueldo actual. Además, se ofrece mantener la cláusula de actualización salarial automática y agregar una nueva cláusula de revisión.

La oferta estatal indicaba que el aumento salarial era aplicable a partir del salario del mes de marzo, pagadero los primeros días de abril.

Tras la reunión, los referentes de los gremios estatales rechazaron la nueva oferta y pasadas las 14.30 se conoció que las medidas de fuerza serán por 48 horas.

"El gobierno provincial presentó una propuesta consistente en un porcentaje inicial de aumento del 10%, que no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos. Por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%. Además, la cláusula gatillo planteada suma incertidumbre y es de difícil aplicación”, explicó Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, al término de la reunión.

Ante ese panorama, afirmó que el rechazo a la propuesta implica ir hacia un conflicto: “Se está lejos de satisfacer lo que merecen y aspiran los compañeros/as a pesar de que estamos discutiendo con mucha racionalidad. Nosotros buscamos en el marco de esta crisis no continuar perdiendo poder adquisitivo con sueldos ya deprimidos y deteriorados. Incluso no llegamos a abordar la discusión de la cláusula gatillo porque desde el inicio rechazamos la propuesta”.

Desde UPCN emitieron un comunicado donde cuestionaron los números presentados por el gobierno de forma idéntica a como lo hizo ATE. La oferta "consiste en un 10% de aumento sobre el sueldo ya percibido por febrero, porcentaje que absorbe la deuda de cláusula gatillo correspondiente a diciembre 2018, por lo que nuestra conducción gremial considera esta propuesta total y absolutamente insuficiente".

"De esta forma la oferta real del Poder Ejecutivo, es de un 7,4% de aumento", aseguran en el comunicado.

"Vale destacar –continúa la misiva– que los empleados públicos aún no percibieron el pago de la diferencia del 2,6 que correspondía al mes de febrero (equivalente a la inflación del mes de diciembre), por lo que exigimos también el inmediato pago".

Molina, destacó: “Esta propuesta se nos presentó de una manera cerrada, por escrito, y el porcentaje no nos satisface porque no cubre el desfasaje de la inflación del primer trimestre de este año”.

Los docentes

"Es insuficiente" dijo la titular de Amsafé Sonia Alesso al salir del encuentro, mientras que la ministra de Educación Claudia Balagué afirmó que "es la propuesta final del gobierno".


Justamente en la cláusula gatillo es donde aparecen los contrapuntos, mientras que Balagué dijo que "es igual a la del año pasado", Alesso aclaró que "si bien mejorórespecto a lo que habían planteado en la primera oferta, tiene algunas limitaciones, ya que está sujeta a una variación interanual de la recaudación".

Respecto a cuál sería una cifra que conformaría a los docentes, Alesso dijo que "es algo que van a debatir los docentes en las asambleas, es lo que se va a discutir".


"Lo que planteamos en la mesa fue si el gobierno podía mejorar la propuesta, y nos dijeron que no, que era un tema de recaudación, nos dijeron que no se puede mejorar la propuesta", agregó la dirigente de Amsafé.

En tanto, Balagué aseguró que la oferta es "superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país" y que la misma incluye "estabilidad laboral a través de concursos; titularizaciones, que van a contar todo el año".


"La continuidad de la cláusula gatillo durante todo el año pasado significó para los trabajadores estatales un incremento del 47 por ciento, a lo que hay que sumarle un 10 por ciento y la garantía de la cláusula gatillo, lo cual es más que interesante para analizar", reforzó Balagué.

En un comunicado, Amsafé explicó que "someterá a votación esta propuesta, que considera está muy por debajo de las expectativas de la docencia santafesina, e informa que convoca a su Asamblea Provincial el próximo viernes 22 de marzo".

Te puede interesar
Brian J Mayer - Ucrania

Bryan J. Mayer fue reconocido por el gobierno ucraniano

Diario Primicia
Nacionales15 de septiembre de 2026
El rafaelino fue distinguido por el embajador de Ucrania en la Legislatura Porteña por “su acompañamiento y solidaridad” con ese país. La excanciller Diana Mondino y el periodista Nelson Castro también recibieron reconocimientos. Los motivos.
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
unnamed (1)

El Servicio Penitenciario incorporó a 453 nuevos agentes para unidades de alto perfil

Diario Primicia
10 de octubre de 2026
La promoción, integrada por 221 hombres y 232 mujeres, completó seis meses de capacitación y será destinada a distintas cárceles de la provincia. El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó el respaldo a la fuerza de parte del Gobierno de Maximiliano Pullaro; y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, sostuvo que el refuerzo recupera el papel central del Servicio Penitenciario en la seguridad ciudadana, tras años de retroceso estatal frente a las bandas narcocriminales.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).