Día mundial de los derechos del consumidor

Todos los años, la Municipalidad de Rafaela a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que coordina la Subsecretaría de Gestión y Participación, acompaña los festejos por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Locales14 de marzo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

El objetivo de esta jornada es promover y proteger los derechos fundamentales de los consumidores al mismo tiempo que denunciar los abusos del mercado y las injusticias sociales que los vulneran.

El 15 de marzo de 1962, el presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, enunció por primera vez en el mundo los derechos que asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores: a ser informados, a la seguridad, a elegir, a ser escuchados.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

La Constitución Nacional de 1994 a través de la modificación de los arts. 41, 42 y 43, estatuyó derechos que enaltecen el valor humano y social. Específicamente, es el artículo 42 el que constitucionalizó los derechos de los consumidores.

En abril de 2008, entró en vigencia una modificación integral a la ley 24.240, con notas de fundamental importancia que mejoraron y auspiciaron una mejor defensa de los derechos de todos.

OMIC en Rafaela

En el año 2002 se creó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a través de un convenio de colaboración con la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe.

Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y la educación adecuadas para que exijan que sus derechos sean respetados y protegidos.

Por esto, la OMIC no solo brinda asesoramiento y resolución de reclamos, sino que también ha asumido un fuerte compromiso formando ciudadanos-consumidores responsables, brindando información precisa, realizando charlas en distintos establecimientos educativos y actividades que promueven la concientización ciudadana con respecto a sus derechos.

En estos 17 años, la OMIC ha sido intermediaria en numerosos reclamos que se presentan a fin de acortar los largos plazos que se deben esperar hasta la fijación de una audiencia conciliatoria. Gracias a estos años de experiencia, en numerosos casos se han logrado acuerdos en reducidos plazos, acordes a las necesidades de los ciudadanos, cada vez más dinámicas y urgentes, acordes a los tiempos también dinámicos y urgentes del mercado.


Es importante aclarar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor cuenta con una oficina móvil en Rafaela en Acción que recorre los distintos barrios de la ciudad y atiende a los ciudadanos sin necesidad de un turno previo. También cuenta con una oficina fija en calle San Martín 555 y los turnos se solicitan a través de la web www.rafaela.gob.ar.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (82)

La ID Ciudadana será la llave de acceso a todos los trámites digitales de la Provincia desde el 1 de julio

Diario Primicia
Provinciales16 de junio de 2026
Con la puesta en marcha del Gobierno Digital, enmarcada en el programa Territorio 5.0, la identificación única se convertirá en el requisito indispensable para realizar gestiones con el Estado santafesino. Actualmente ya permite acceder a servicios como partidas, infracciones de tránsito, patente automotor, impuesto inmobiliario, licencia de conducir y DNI, entre otros trámites que pasarán a integrarse plenamente al nuevo ecosistema digital.