Los lavacoches registrados en la ZEC ya cuentan con chalecos y obleas identificatorias

Desde el martes 26 quienes laven vehículos en la Zona de Estacionamiento Controlado tendrán su identificación visible. Además, se pone a disposición de toda la comunidad una línea telefónica para informar situaciones irregulares y realizar consultas a la Dirección de Prevención Ciudadana.

Locales 25 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La Municipalidad de Rafaela entregó al mediodía de hoy los chalecos y obleas identificatorias a las personas que lavan autos en la vía púbica que cumplimentaron satisfactoriamente el proceso de registro previsto en el Decreto Nº 48.180, suscripto por el Intendente Luis Castellano el pasado 10 de diciembre.


El acto de entrega tuvo lugar en la subsecretaría de Economía Social y Empleo, donde estuvieron presentes los trabajadores registrados, el secretario de  Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira; el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allasia; trabajadores sociales de dicha secretaría y referentes de la Dirección de Prevención Ciudadana, la Guardia Urbana Rafaela, y Protección Vial y Comunitaria de la ciudad.


El Registro es una de las acciones que el gobierno local lleva a cabo con el fin de regular la actividad en la Zona de Estacionamiento Controlado. En tal sentido, durante los últimos seis meses la Subsecretaría de Economía Social y Empleo junto a la Dirección de Prevención Ciudadana, se contactó a un total de 128 lavacoches a fin de entrevistarlos. Como resultado, el 55% cumplimentó cada uno de los requisitos y presentó la correspondiente documentación. Se trata de 71 casos, en su gran mayoría hombres en la franja de 18-25 años, que desarrollarán la actividad distribuidos en diferentes días y horarios en diversos puntos de la ZEC.


Para iniciar el encuentro, Eduardo López destacó que: “Hoy comienza una nueva etapa en su actividad laboral. Nosotros como municipio somos los encargados de regular y fiscalizar que se cumplan las normas que el decreto impone, y ustedes de cumplirlas. A partir de ahora somos un equipo. Que esta regulación funcione depende de todos”. En tal sentido, Bodoira agregó: “Hay mucha gente trabajando para que esto salga bien. No sólo para regular la actividad, sino también para salvar sus dudas y estar conectados, para que sepan a quien dirigirse si ven alguna situación irregular. De ustedes necesitamos lo que ya están haciendo: trabajar con respeto”.


Antes de formalizar la entrega, la subsecretaria Mariana Allasia puso en valor la cuestión de Empleo que también incluye el Decreto: “Este es un momento clave, es un antes y un después. Están acá porque lograron cumplimentar los requisitos, pero también porque tienen un problema de empleo. Nosotros detectamos eso y queremos dar la posibilidad de regular esta situación a quienes realmente lo necesitan... En nuestro próximo encuentro, a principios de marzo, van a empezar a trabajar con tutores en un plan de empleo de acuerdo a particularidades cada uno de ustedes; y también vamos a trabajar de manera grupal las cuestiones de convivencia en el espacio público”. 


Cabe destacar que desde mañana, además de visibilizar en la ZEC a los trabajadores registrados con sus respectivas identificaciones, se encontrará a disposición de toda la ciudadanía el celular de la Dirección de Prevención Ciudadana -15583399- para informar cualquier situación irregular en el sector.
Acerca de las identificacione.


En la credencial identificatoria consta el nombre completo, DNI, número de credencial así como los días y el horario habilitados para prestar el servicio. Por su parte el chaleco -que todos los registrados comenzarán a usar el día martes- es de color azul y visibiliza el número de registro (instransferible) de cada trabajador. Cabe destacar que los mismos fueron confeccionados por la Asociación Civil “Oreja de Negra” en el marco del programa Municipal “Cadenas de Valor Inclusivas”. De esta manera, desde la Municipalidad se continúa apoyando el proceso y crecimiento de la primera empresa de gestión social de la ciudad que nuclea a trabajadoras textiles. 


Desde el Ejecutivo se estableció que el registro sea gratuito y obligatorio para ejercer la actividad, estableciendo como condiciones acreditar el desarrollo de la actividad, ser mayor de 18 años, contar con al menos 5 años de residencia comprobable en la ciudad, no contar con otro trabajo formal y presentar certificado de buena conducta.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.