Más de 7 mil kilómetros y 15 días para llegar a Santa Fe, huyendo de Venezuela

Manuel y su familia llegaron a la ciudad escapando del horror que se vive en su país. Ya están instalados en Santa Fe persiguiendo los sueños que les fueron arrebatados. Fotos y videos.

Nacionales 24 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La situación de extremo dramatismo y descontrol político que se vive en la sociedad venezolana, en la actualidad al borde del estallido social y el conflicto político internacional, empuja a miles y miles de habitantes a buscar un nuevo futuro con condiciones dignas de vida en otros países de Sudamérica.

Y ese es el caso de Manuel y su familia, que en diciembre de 2018 se subieron a su vehículo y recorrieron más de 7 mil kilómetros hasta llegar a Santa Fe buscando asilo, con la ilusión de un "nuevo comenzar" como familia. 

Y así fue que el 15 de diciembre de 2018, a las 10 de la mañana, Manuel y su familia emprendieron el viaje desde Barinas, en el occidente venezolano, hacia Santa Fe en su "carro", repleto de sueños e ilusiones que en los últimos años se habían desvanecido. "Me traje mi vehículo porque fue imposible venderlo producto de la brutal recesión económica presente en el país. La idea era comprar los pasajes de avión para llegar a Argentina, pero fue utópico. Finalmente tomamos la drástica decisión de viajar por tierra, cruzando toda la selva amazónica brasileña, más de 600 kilómetros selváticos sin un metro de carretera", comenzó recordando Manuel Barazarte. 

Desde muy pequeño a Manuel lo criaron con un amor muy grande por Argentina, más precisamente por la provincia de Santa Fe, ya que su papá es santotomesino. "Mi padre se escapó del país en la década del 70 huyendo de la dictadura, llegó a Barinas, conoció a mi madre y fruto de esa relación es que nací yo. Mi madre y mi padre tuvieron tan solo un año de relación, ya que en julio del año 1979, un mes antes de mi nacimiento, tuvo que regresar a Argentina sin poder conocerme. Allí se perdió todo tipo de contacto con mi madre, hasta que 27 años después, logré contactarme con él a través de internet, tras de 5 años de búsqueda. En 2008 vine a Buenos Aires a conocerlo y en 2010, lo llevé a Venezuela a encontrarse con mi mamá, 30 años después de la separación. Hoy estamos tramitando el reconocimiento paterno para yo poder tramitar la nacionalidad argentina", contó emocionado Manuel. 

manuel-familia-933x517

"Llegué a Santa Fe principalmente porque en Venezuela sentí que ya se me habían perdido todos los sueños. Llegó un momento donde los límites nos invadieron, límites para comprar, para comer, para pensar, para jugar… límites para vivir. Y los venezolanos todavía queremos soñar con algo mejor, por eso comenzamos a huir a distintas partes del mundo", expresó Manuel respecto a su salida de Venezuela. 

La visión de la problemática venezolana, por un venezolano

"Cuando en Venezuela se comenzó a ver una serie de expropiaciones con el presidente Chávez entre 2006 y 2010, la situación empezó a tornare extraña. La excusa fue apropiarse de las tierras para que las trabaje el campesino, pero fue solo una ilusión, porque todo quedó en manos del Estado y los campesinos empleados. Poco a poco el aparato productor comenzó a hundirse junto con todas las empresas. El dinero empezó a no alcanzar para nada, el hambre y la pobreza se adueñaron de las calles. En la actualidad, un pollo cuesta 14 mil bolívares, casi lo mismo que el sueldo decretado por el Estado en Venezuela, 18 mil bolívares. Trabajando todo un mes, apenas te alcanza para un cartón de huevos o un pedazo de queso, más que eso no se puede comprar, imposible aspirar a adquirir ropa nueva o darse un pequeño lujo. Al mismo tiempo el gobierno entrega a precios accesibles, bolsones de productos básicos. Es pobreza en su máxima expresión, y con ella, el final de los sueños de miles de venezolanos", explicó Manuel. 

Para dimensionar la situación en Venezuela, y así las cosas narradas por sus habitantes, en un hogar que tiene dos personas recibiendo un salario mínimo de 18 mil bolívares (US$ 5.97), más el ticket de alimentación de 1.800 bolívares (US$ 0.60) que entrega el gobierno, ese ingreso solo les alcanzaría para alimentarse 3 días. Entonces, un hogar requiere de al menos 20 salarios mínimos para comprar los productos de la canasta básica.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto
0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.