Convocatoria para visita al Complejo Ambiental de la ciudad

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, informa que se podrá conocer mediante un recorrido el Complejo Ambiental de la ciudad.

Locales 05 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Respondiendo a la demanda del ciudadano por conocer el predio, el recorrido de las instalaciones permitirá visibilizar el trabajo que realiza el municipio en la gestión integral de residuos y concientizar acerca de la importancia del reciclado.

La cita será el martes 12 de febrero a las 8:30 y el traslado se realizará en minibus, saliendo desde la Municipalidad de Rafaela. Cabe aclarar que la actividad es totalmente gratuita.

Los interesados deberán inscribirse al mail rafaelasustentable@rafaela. gob.ar o al tel: 504579, o por WhatsApp 3492-507915.

Es importante destacar que el Complejo Ambiental Rafaela agrupa acciones que van desde la disposición final de residuos hasta la recuperación y valorización de los mismos, integrando todo el proceso con acciones informativas y educativas en el mismo predio, lo cual ha cambiado el rumbo de la gestión de los residuos de la ciudad. El predio cuenta con 33 hectáreas y se encuentra ubicado en el sector oeste de nuestra ciudad.

El Complejo Ambiental se encuentra integrado por la Planta de Recupero, operada por tres cooperativas de Recicladores Urbanos, quienes separan el material recuperable que llega de la recolección en los hogares y la clasifican según su tipo de material, prensando, enfardando y acopiando para la venta. Ellos también serán parte de la guía del recorrido.

Por otro lado se encuentra el SUM – Museo del Reciclado, lugar realizado con materiales totalmente recuperables, aplicando criterios de arquitectura sustentable, con capacidad para albergar 50 personas y dictar charlas a los visitantes.

Además, se localiza el Parque Tecnológico del Reciclado, que tiene como objetivo facilitar la radicación de industrias transformadoras de residuos en materias primas, a partir del desarrollo de emprendedores locales de base social o empresarial.

Otro sector importante que en el Complejo Ambiental es el Punto de Acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEES- que recibe transitoriamente material proveniente del Punto Verde Móvil y de la Estación de Residuos Clasificados; la Planta de Compostaje y Chipeado, la cual surge por la necesidad de valorizar los residuos verdes que ingresaban, por un lado para reducir el volumen que estos ocupan y por otro lado para transformar un residuo en un material nuevamente utilizable; y el Relleno Sanitario en donde se disponen los residuos Biodegradables y No Recuperables en celdas de disposición especialmente tratadas para que no contamine el suelo, el aire ni napas subterráneas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.