Tramitá tu DNI y pasaporte en el Centro de Documentación Rápida Municipal

La Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela, desde diciembre del año 2014, nuclea el Centro de Documentación Rápida Municipal (CDRM) que tiene como objetivo ofrecer a los vecinos la posibilidad de tramitar el documento nacional de identidad y el pasaporte.
Locales25 de enero de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Además, durante el año 2018, se brindó la posibilidad de realizar estos trámites en el dispositivo de Rafaela en Acción que recorrió los distintos barrios de la ciudad para acercar los servicios municipales al vecino.

Durante el mes de enero y hasta que Rafaela en Acción retome su recorrido, los interesados en obtener alguno de estos servicios pueden hacerlo en la sede del CDRM sito en San Martín 555. Atiende al público de lunes a viernes de 07:30 a 13:00.

Los trámites que se pueden realizar son nuevo ejemplar por robo o extravío, cambio de domicilio, DNI año 0, actualización de menor (5 a 8 años), actualización de mayor (14 años) y pasaporte.

Los turnos pueden solicitarse desde la página web oficial de la Municipalidad de Rafaela www.rafaela.gov.ar

o en los Centros Tecnológicos Barriales (CTB).

DNI

Para realizar un nuevo ejemplar de DNI o cambio de domicilio, el ciudadano debe presentar un documento anterior o un certificado de extravío de la policía. Para gestionar actualización de menor (entre los 5 y 8 años) o actualización de mayor (14 años) se debe presentar el DNI anterior del titular o certificado de extravío policial acompañado de una partida de nacimiento original y actualizada en los últimos 12 meses, más DNI de padre, madre o tutor legal.

Es necesario considerar que dicha documentación llega por correo al domicilio del titular en el lapso de diez a quince días. Todos los DNI poseen en su parte inferior la fecha de vencimiento, la cual es necesario revisar con tiempo para poder realizar el trámite y evitar así que dicho ejemplar pierda vigencia.

Pasaporte

Para gestionar el pasaporte electrónico el ciudadano mayor de 18 años debe presentar solo su DNI vigente; para ciudadanos menores de 18 años es necesario presentar DNI del titular acompañado de partida de nacimiento original y actualizada en los últimos 12 meses y la presencia de padre y madre con sus DNI originales.

Es necesario tener en cuenta que una vez egresado el trámite desde la oficina operadora, se calculan entre veinticinco y treinta días para que llegue al domicilio del titular por correo público. Cabe destacar que para ingresar a países miembros o asociados al bloque económico Mercado Común del Sur (Mercosur) no es obligatorio ser portador de Pasaporte, ya que la normativa establece que el único requerimiento para ingresar a las fronteras es presentarse con DNI Digital.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.