En 2018 se trataron correctamente 77.000 litros de aceite vegetal usado

Desde 2011 la Municipalidad de Rafaela trabaja para realizar el correcto tratamiento del aceite vegetal usado (AVU) porque su descarte inadecuado (vertido en desagües, suelo o con la basura) produce un importante impacto negativo en el ambiente como la obturación de cañerías y desagües, la contaminación del suelo y el agua.

Locales 21 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Los aceites vegetales son un ingrediente muy utilizado en las cocinas de los hogares y negocios de elaboración de comidas. Luego de su uso, requieren un tratamiento específico. Por este motivo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable promueve una recolección especial para comercios y puntos especiales en donde los pueda depositar los vecinos.

Actualmente 93 locales gastronómicos entregan el AVU a un recolector autorizado, alcanzando un volumen de 65.000 litros en 2018, más los puntos en los Supermercados adheridos, la Estación de Residuos Clasificados y el Punto Verde Móvil que suman 77.000 litros.

ACEITE VEGETAL USADO 2

Considerando este contexto, Rafaela regula el manejo de los aceites vegetales usados a través de la Ordenanza N°4439 sancionada en 2011, la cual establece que los negocios y locales productores de AVU lo deben entregar a un recolector autorizado por la Municipalidad y su destino será la elaboración de biodiesel.

En cuanto al AVU generado en los domiciliarios, el Instituto promueve su separación en origen y disposición en puntos limpios o campanas de reciclado colocadas en los supermercados y Estación de Residuos Clasificados, a través de campañas de educación y comunicación ambiental.

En 2015, el Instituto para el Desarrollo Sustentable fue premiado con la Escoba de Plata por la Asociación ISWA, ARS y Universidad ISALUD, por sus programas y campañas que promueven el aprovechamiento del Aceite Vegetal Usado.

Te puede interesar
Marsico

Marsico y Boidi destacaron la labor permanente de Viotti en el Ordenamiento Vial

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico y la Concejal Carla Boidi, participaron de un mega operativo de control de tránsito, por iniciativa del Secretario de Gobierno Germán Bottero, lo cual está enmarcada en una política de estado que el Intendente Municipal Leonardo Viotti está llevando a cabo dirigida directamente a firmes y sostenidas inspecciones en las calles de la ciudad de los rodados que circulan.

zona-de-interés (1)

El cine Belgrano anuncia su cartelera

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Continúan Wish y Zona de interés y en Espacio INCAA se estrena Recursos humanos, película rodada en Córdoba, coproducida por Argentina y México.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.