Luis Castellano participó del acto inaugural del nuevo mamógrafo en el Hospital

El intendente destacó la puesta en funcionamiento del nuevo instrumento como “un paso adelante en la salud pública de la ciudad” para que la mujer “pueda tener un diagnóstico a tiempo”

Locales 18 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Con un acto inaugural realizado en el acceso principal del Hospital “Dr. Jaime Ferré” se presentó el nuevo mamógrafo.

Del evento participaron el intendente Luis Castellano, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, el director del “Hospital Dr. Jaime Ferré”, Jorge Bertram, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo, funcionarios provinciales, concejales, entre otros.

Instrumento Fundamental

La incorporación del mamógrafo representa un instrumento fundamental para la atención primaria de la salud permitiendo la detección precoz de distintas patologías mamarias.

En Argentina son 21 mil los casos que se presentan de manera anual promediando 2 por hora y afectando a mujeres entre 45 y 70 años en su mayoría.

La detección temprana aumenta de forma notoria la tasa de curación; de allí la importancia de los controles que deben realizarse las mujeres facilitados con la puesta en funcionamiento del nuevo mamógrafo en el Hospital de nuestra ciudad.

Un paso importante

Durante el acto, el intendente Luis Castellano expresó, con respecto a la incorporación del mamógrafo, que “cada pequeño eslabón para que esto se potencie y crezca lo sentimos como un paso importante en la salud pública de la ciudad”.

Sobre la labor que realiza el Estado local en conjunto con el Consejo de Administración del efector, el Intendente resaltó que “estamos haciendo muchas cosas juntos desde el Consejo de Administración con fondos locales, coordinando y complementando la acción del gobierno provincial en la salud pública local”.

“Son cosas que se ven en frutos como la inauguración del mamógrafo y la puesta en marcha del tomógrafo o el comienzo con las obras en el barrio 2 de Abril con la remodelación y ampliación del SAMCo periférico”; dijo el mandatario.

En cuanto al trabajo a futuro en materia de obras relacionadas a la salud, Luis Castellano manifestó que “el proyecto de más largo plazo, que es el nuevo Hospital, para el futuro de la ciudad y la región, es una obra impresionante y trascendental que también estamos construyendo juntos”.

El titular del Ejecutivo puntualizó con respecto a la instalación y puesta en funcionamiento del mamógrafo que “particularmente esto que tiene que ver con la mujer, con prevenir con lo que le pasa a ellas. Hay 21 mil casos de cáncer de mama en Argentina y Rafaela es parte de esa problemática. Que la mujer pueda tener un diagnóstico a tiempo es una de las mayores preocupaciones y la tecnología que ofrece es fundamental”.

“Paralelamente poder digitalizar las imágenes. Es un proyecto que hemos llevado adelante junto con el Consejo de Administración para terminar con la era del papel y saber que esa imagen puede llegar en el mismo momento, a diferentes lugares para que el médico que la mire pueda tener el diagnóstico exacto lo más rápido posible”; señaló el Intendente.

Luis Castellano finalizó afirmando que “peleamos por la ciudad, por la salud pública de Rafaela. Es muy importante seguir potenciándola”.

Detección precoz

Como profesional de la medicina, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo estuvo en el acto y manifestó que el mamógrafo es “un instrumento fundamental para el cuidado de la mujer. Es una política de salud pública fundamental el cuidado de la mujer en todos los aspectos”.

Vimo dijo que “el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en las mujeres, por eso es imprescindible que el Estado esté presente en la prevención de esta enfermedad”.

“El mamógrafo permite detectar en forma precoz y oportuna para el tratamiento adecuado y una sobrevida. Está demostrado que con una detección precoz y un tratamiento oportuno, la sobrevida es normal.Es una estrategia más para el cuidado integral de la mujer”; expresó la funcionaria.

Un día importante

En su carácter de anfitrión, el director del Hospital, Jorge Bertram, manifestó que “hoy es un día importante para nuestro querido Hospital porque reforzamos la atención primaria de la salud con la presentación del mamógrafo y su puesta en funcionamiento. Algo muy importante que nos sirve para detectar de forma precoz y diagnosticar las patologías mamarias”

Bertram expresó que “teníamos un equipamiento que hacía unos 10 años LALCEC nos había donado y, de la mano de la digitalización, un trabajo llevado en conjunto con el SAMCo, ya está en marcha y se ha realizado la licitación que nos ayudará a tener una calidad de imagen con muchísimas precisiones. A su vez, la digitalización nos va a ayudar a que ese informe sea visto en el Hospital y se pueda trasladar a otros efectores como los de Santa Fe y Rosario”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.