Recomendaciones para garantizar las fiestas seguras y saludables

Las celebraciones por las fiestas de fin de año suelen ser ocasiones propicias para el encuentro con familiares y amigos. Sin embargo, cuando no se guardan los recaudos necesarios los festejos pueden verse empañados por diversas contingencias que afectan nuestra salud.

Locales 18 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Una de ellas es la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos, cuyo riesgo suele incrementarse durante toda la temporada de calor y, especialmente, en los días de reunión en los que la manipulación y traslado de comida se realiza con mayor frecuencia de lo habitual.

Por ello, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Rafaela recomienda y difunde una serie de medidas para garantizar unas fiestas y vacaciones seguras.

En primer lugar, no se debe descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se van a cocinar. El descongelamiento se debe llevar a cabo en la heladera o microondas.

Una vez que se haya descongelado no se puede volver a congelar un alimento, a menos que se cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

Los alimentos se deben conservar refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas, mayonesas o carnes.

Es importante tomar el recaudo de no dejar los alimentos a temperatura ambiente y sin cubrir. Si se trasladan alimentos, asegurarse de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si se realiza el traslado en vehículo, ubicarlos en la zona más protegida del calor.

Para evitar las contaminaciones cruzadas, los alimentos que se consumen fríos, en la heladera se deben mantener con tapa y separados de los demás. Igualmente es para los ya cocidos y los crudos, siempre colocando los cocidos por encima de los crudos.

También se aconseja no preparar alimentos con demasiada anticipación. Si se adquiere carnes de cerdo, asegurarse que sea de establecimientos habilitados. Siempre verificar las fechas de vencimiento de los productos que se compran leyendo los rótulos.

No consumir enlatados abollados, hinchados u oxidados. Cocinar bien los alimentos, sobre todo las carnes hasta que en su interior no queden jugos rojos.

Además, es fundamental lavar bien las frutas, verduras, utensilios de cocina y sus manos con agua segura.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.06.23

El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

Desde el Gobierno municipal se da batalla a la prevención del dengue. Este lunes los equipos se ubican en los barrios Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.