Todas de negro: tercer paro y movilización de mujeres

Este miércoles se llevará a cabo una nueva medida de fuerza en contra de las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres, por ser mujeres. Son cuatro horas de cese de actividades antes de una marcha hasta Tribunales
Nacionales04 de diciembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Este miércoles se llevará a cabo el tercer paro nacional de mujeres en protesta a las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres, por ser mujeres. La primera medida de fuerza de este tipo se realizó en 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez, que en los últimos días volvió a centrar la atención porque la Justicia de Mar del Plata absolvió a los tres acusados de su muerte.

Consultada por el periodista Pedro Levy de El Tres, Majo Poncino, del colectivo Ni una menos, confirmó la medida de fuerza de este miércoles que se llevará, según las adhesiones, de 10 a 14. Durante esas cuatro horas, las mujeres dejarán de trabajar para manifestar la violencia machista genera desigualdades dentro de los espacios laborales: desigualdades de oportunidades y de salario con respecto al varón.

Luego a las 17, partirá una movilización desde plaza San Martín hasta los Tribunales de Pellegrini y Dorrego. La consigna es usar este miércoles una prenda de color negro.

La medida también apunta a protestar contra los todos los otros tipos de violencia de género, siendo el femicidio, el más extremo de todos.

El primer paro nacional de mujeres se llevó a cabo en octubre de 2016 tras el femicidio de Lucía Pérez. En aquel entonces, la fiscal que tomó el caso, dijo que Lucía fue asesinada de una forma brutal: que la drogaron, la violaron y la empalaron.

Pero el tribunal marplatese que absolvió a los tres principales sospechosos dijo que nada de eso ocurrió y que “se movió al país a partir del dolor y el horror de una mentira”.

Al argumentar su resolución absolutoria. los jueces señalaron Lucía Pérez murió de sobredosis de estupefacientes, “un final lamentable que no fue producto de un empalamiento ni de un abuso sexual”. El fallo produjo una ola de repudios en todo el país que también se sintió en Rosario.

 
 

Te puede interesar
Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Diario Primicia
Nacionales03 de octubre de 2025
Durante todo el mes de octubre, Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros, es decir, no se deberá entregar bonos asistenciales, para las beneficiarias entre 40 y 70 años que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.
Lo más visto
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (81)

20 de Junio: Rosario vivirá una gran fiesta popular para celebrar la bandera con un cierre especial de Abel Pintos

Diario Primicia
Cultura16 de junio de 2026
El sábado 20 de junio, desde las 12 y hasta última hora de la tarde, habrá shows en vivo, ferias, concurso de asadores, gastronomía tradicional y espacios de juegos. El cierre especial estará a cargo de Abel Pintos. Después de más de 10 años, será el primer acto sin vallado de obra en el Monumento, producto de la decisión de Provincia de terminar con los trabajos que había dejado pendiente Nación.