Para Calvo "hay un presupuesto equilibrado" y "no es momento de aumentar impuestos"

El senador del PJ dio una primera impresión del proyecto enviado por el Ejecutivo. Dijo que por la crisis hay que poner el acento en Desarrollo Social

Provinciales 21 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Esta tarde ingresó formalmente el proyecto de presupuesto a la Cámara de Senadores y comienzan a conocerse las primeras impresiones de los legisladores que deberán darle tratamiento en los próximos días.

En ese sentido, Alcides Calvo, senador por el departamento Castellanos y presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, confió que la primera apreciación la habían tenido luego de una reunión con los ministros de Gobierno (Pablo Farías) y de Economía (Gonzalo Saglione) la semana pasada. Allí se habló de tener un presupuesto lo más equilibrado posible y que se iba a tratar de mantener la obra pública, pero que a la vez se iba a tratar de contener el gasto con pequeños recortes.

Calvo dijo que por el momento "no hay muchas cuestiones para analizar" ya que en la tarde de este miércoles se dio el ingreso formal del proyecto de presupuesto.

"A prima facie es un presupuesto que no genera grandes cambios y que está dentro de las condiciones de la economía a nivel país y a las que la provincia de Santa Fe no escapa", afirmó en UNO en la Radio el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado.

Luego agregó que la estimación del tipo de cambio para 2019 ($40,10) es muy mesurada y que será difícil que se cumpla. El legislador recordó que en el presupuesto no está contemplada la política salarial y que eso estará definiéndose en los primeros meses del año que viene y que espera que se le pueda dar un rápido tratamiento.

Al ser consultado sobre cuáles deben ser los ministerios que se deben priorizar en cuanto a recursos, Calvo dijo que hay que poner la mirada en la cuestión social debido a la crisis que atraviesa el país y que no hay que descartar a los dos ministerios que se están llevando la gran parte, como Educación y Seguridad.

"Santa Fe tal vez supo anticiparse a la situación crítica porque tuvo un régimen tributario que se fue cambiando con el tiempo".

Alcides Calvo, senador justicialista


"Muchas veces uno puede tener todos los recursos que se desean pero no llegar a cumplir con los objetivos, como es el caso de la inseguridad en la provincia de Santa Fe. Esta provincia tiene uno de los presupuestos más altos en seguridad y el gobierno del Frente Progresista no tuvo la manera de acertar, como tal vez sí se lo puede merituar como un gobierno, principalmente el último de Miguel Lifschitz, de mucha obra pública con distintos mecanismos que logró negociar con la oposición. Pero desde el Justicialismo decimos que se pudo haber hecho mucho más.

Respecto de los recortes presupuestarios nacionales para Santa Fe y el resto de las provincias, Calvo dijo que "Santa Fe tal vez supo anticiparse a la situación crítica porque tuvo un régimen tributario que se fue cambiando con el tiempo".

Uno puede tener todos los recursos que se desean pero no llegar a cumplir con los objetivos, como es el caso de la inseguridad en la provincia.

Alcides Calvo, senador justicialista


"Por eso soy muy cauto para hacer modificaciones de alícuotas en este momento e incrementar una mayor presión tributaria cuando hoy estamos en un proceso recesivo en el comercio, en la industria y en la actividad económica en general. Lo más conveniente hoy es no tocar alícuotas de impuestos", dijo.

Acerca de los recortes Calvo aclaró que "si bien no van a llegar más los subsidios al transporte ni la tarifa social, también hay que decir que dentro de las modificaciones hay mayores recursos que van a estar llegando a través de otros tributos como Ganancias y Bienes Personales".

"En los cálculos previos –continuó– esto le estaría aportando a la provincia $5.900 millones. También hay un fondo para el transporte público de $6.500 millones para quienes firmaron los acuerdos y hay otro acuerdo de $5.000 millones para aquellos que no forman parte del sistema integrado automotor. Hay toda una redefinición de recursos nacionales y provinciales".

"Hasta hoy tenemos un presupuesto equilibrado y por eso creo que no es el momento de estar aumentando impuestos cuando la provincia tuvo una administración ordenada y responsable para reunir recursos a través de distintas reformas tributarias", añadió.

Los cambios impositivos
De forma paralela, los senadores vienen manteniendo reuniones con diferentes actores del agro para analizar las modificaciones impositivas que, por un lado, propone el gobierno en su proyecto de reforma impositiva y, por otro, las que ya tienen media sanción de Diputados y que proponen grabar con más ingresos brutos e inmobiliario a las cerealeras y los bancos.

Hasta hoy tenemos un presupuesto equilibrado y por eso creo que no es el momento de estar aumentando impuestos

Alcides Calvo, senador justicialista


En ese sentido, Calvo dijo que este miércoles se reunieron con la mesa de enlace de las entidades agropecuarias de la provincia. "Ellos vinieron a plantear que lo que se aprobó en Diputados llamativamente no aparece en el código fiscal y tampoco hay un proyecto del Ejecutivo", dijo Calvo al dar a entender que esa iniciativa que busca reunir fondos para subsidiar el transporte será difícil que avance en el Senado.

Luego opinó: "Acá se habla de cerealeras cuando en realidad tenemos que hablar de productores agropecuarios. El impacto no lo van a pagar las grandes empresas cerealeras sino que se va a ir trasladando de sector a sector dentro de la misma cadena y va a ser el productor agropecuario el que va a terminar pagando todo, desde el agroquímico al impuesto inmobiliario donde se va a cobrar una sobretasa".

"En estos momentos hay que agudizar la forma de optimizar los recursos que tenemos y no estar, ante el mínimo movimiento, teniendo que compensar el subsidio al transporte. La provincia tiene un fondo de transporte y las dos grandes ciudades, a través del Plan Abre traslada grandes cantidades de recursos, que me parece bárbaro, pero también habrá que analizar cómo eso empieza a cubrir el servicio de transporte urbano", propuso.

Fuente: UNO Santa Fe

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