Agustín es el #VecinoDestacado gracias a su aporte científico de bicicletas eléctricas

Agustín Bucciarelli es estudiante de la Ingeniería en Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Para su proyecto de trabajo final realiza una investigación sobre bicicletas eléctricas.

Locales 09 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Además, es instalador de paneles fotovoltaicos y de calefones solares y tiene una producción propia de alimentos hidropónicos con un rack que fabricó. Por este motivo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela eligió compartir sus iniciativas, que aportan a nuestra ciudad en materia ecológica.

Recordamos que todos los #VecinosDestacados que quieran participar contando sus acciones sustentables por un mundo más sano y limpio, pueden hacerlo vía Facebook del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela o Instagram como @idsrafaela. También pueden contactarse por cualquier consulta por WhatsApp al 15507915 o al teléfono 504579.

Agustín Bucciarelli

Agustín tiene 25 años. Es estudiante, próximamente Ingeniero Electromecánico, de la UTN sede Rafaela. Vive con su familia en el barrio Alberdi y le gustan las artes marciales.

Debido a que terminó de cursar todas las materias de su carrera, está realizando actualmente una investigación que finalice sus estudios. “Me gusta todo lo que se relacione con la sustentabilidad y quería hacer un aporte en esa temática, así que pensé varias ideas hasta que llegué a la de las bicis”, explicó Agustín.

Actualmente integra el Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional Rafaela (UNRaf), en donde proyecta y perfecciona su investigación en una pasantía.

La idea y ejecución

“Las bicicletas son vehículos eficientes y livianos, su uso no tiene límite de edad y son económicas. Están limitadas a 25 kilómetros por hora y, por eso, son más seguras que otros vehículos”, contó.

Sobre cómo inició su investigación, Agustín diijo: “Uno de mis compañeros del Centro, el Ingeniero Luis Silva, había trabajado en materia de vehículos eléctricos en su doctorado. Él viajó al exterior y vio que en muchos países se usaban. La idea surgió cuando un día, en la Diplomatura de Energías Renovables de la UNRaf, nos dimos cuenta de que todos los del equipo habíamos ido en bicicleta. Pensamos en iniciar una investigación de este tipo en Rafaela, empezamos a leer sobre el tema y a trabajar en movilidad utilizando energía eléctrica”.

¡Bicicletas a motor y estaciones de carga solares!

Agustín comentó que la bicicleta funciona a pedal como una común: “Todos sabemos cómo funciona una bicicleta convencional. Esta bici es similar, pero se le suma un motor, un controlador y una batería que sirve para almacenar energía eléctrica”.

Explicó también que “la diferencia con las otras bicis es que, cuando una persona pedalea, el motor que tiene incorporado permite asistir a la persona, para que la fuerza que haga al pedalear sea menor. El controlador permite regular los niveles de asistencia, mientras mayor sea el nivel, menos fuerza tiene que hacer la persona al pedalear”.

El vecino también manifestó que las bicicletas se cargan a con un toma corriente a 220v; que permite que con un enfuche, se pueda cargar en cualquier lugar. Además, al ser eléctricas, evitan la emisión de gases de efecto invernadero, lo que las hace ecológicas.

“Además de idear la bicicleta, estoy haciendo mi proyecto final sobre estaciones solares para cargarlas. Las bicis se anclan en la estación y se cargan a través de la energía del sol, lo que cierra el circuito de sustentabilidad”, agregó.

Agustín declaró que actualmente, en el Centro de Investigaciones de la UNRaf, se están estudiando las normativas de vehículos eléctricos de otros países para poder replicarlas o elaborar alguna similar para Rafaela.

La sustentabilidad como estilo de vida

Además de sus aportes en energías renovables, Agustín realiza otras acciones que favorecen a un desarrollo sustentable: “Tengo una huerta hidropónica en un rack que realicé en el marco de unas de las capacitaciones del Instituto. A su vez, como me interesa la tecnología y las temáticas ambientales, asistí a los cursos de Instalador fotovoltaico y de calefones solares que realizó la Municipalidad de Rafaela, lo que me permitió profundizar mis conocimientos e instalar equipos”.

Te puede interesar
IBF

Intervención barrial focalizada, otra estrategia del municipio y la provincia para combatir la inseguridad

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Gobierno Municipal, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Seguridad, y de Igualdad y Desarrollo Humano. "El gran objetivo es combatir la inseguridad y por eso realizamos un diagnóstico de lo que sucede en la ciudad, lo presentamos y ahora vamos a implementar el trabajo en el territorio”, manifestó el Intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
Maria Paz Caruso (1)

Reintegros económicos por el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 29 de abril de 2024

La concejal María Paz Caruso presentó un proyecto para renovar la ordenanza de promoción de energías renovables, que brinda un incentivo económico a aquellos vecinos que opten por estos equipos en sus hogares. Es una política de gobierno que fomenta el cuidado del ambiente y que ya benefició a más de 340 familias. A partir de mayo el reconocimiento sería de $150.000 aproximadamente.