Luis Castellano encabezó reunión por preocupante situación social y laboral

El Intendente volvió a plantear su preocupación por el aumento de la demanda laboral y social: “Lo que más se valora es poder sentarnos en una mesa para exponer las problemáticas y decidir cómo avanzamos, tratando de despolitizar absolutamente el tema”.
Locales26 de octubre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Este jueves 25 de octubre, en el quinto piso del Edificio Municipal, se realizó una importante reunión convocada por el intendente Luis Castellano para tratar la difícil situación económica, laboral y social por la que están atravesando distintos sectores de la sociedad.

A la convocatoria asistieron el obispo de la Diócesis monseñor Luis Fernández, el secretario general de la CGT Rafaela Roberto Oesquer, el presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino, representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCeIRR),  referentes de las iglesias evangélicas, miembros del Gabinete Municipal y otros actores de la sociedad civil.

Un panorama complejo

Tras la reunión, el intendente Luis Castellano expresó que “hemos convocado a representantes de distintos sectores de la ciudad. Lo que nos convoca es la preocupación de la coyuntura actual, la situación económica, laboral, la situación de emergencia en algunos sectores donde lo social comienza a tener más fuerza y la demanda es mayor”.

“Un tema que atraviesa a todos los sectores como es la seguridad se planteó en la mesa como una de las preocupaciones”; dijo Castellano.

El mandatario agregó que “vemos una mezcla de situaciones complejas y entendemos que Rafaela debe abordarlas de una forma diferente a lo que se está haciendo a nivel nacional. Nosotros convocamos al presidente del Concejo para que pueda estar en representación de los diferentes partidos políticos porque entendemos que lo que hay que hacer es encontrarnos, dialogar y ver las líneas de trabajo que podemos llevar adelante”.

Luis Castellano remarcó que “advertimos que esta situación de crisis va a durar mucho tiempo” y agregó que “firmamos una nota entre el municipio, el Centro Comercial y la CGT donde le pedimos una reunión al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica para los temas productivos, laborales y le agregamos el tema social con la mirada de los equipos del municipio pero también de las Iglesias Evangélicas y Católica”.

Líneas de acción

El intendente también informó que se definieron 3 líneas de acción para abordar de manera conjunta:” lo laboral y productivo, el problema de la demanda de los sectores trabajadores que no llegan más a fin de mes; el tema alimentario que empieza a sentirse muy fuerte.

En este sentido aclaró que ”ahí vamos a trabajar en buscar canastas de alimentos más económicas, alternativas de ferias”.

La tercera línea de acción será la problemática de la droga y la seguridad:”En este último vemos que la cantidad de los kioscos de droga en los barrios, la impunidad con la que se maneja mucha gente vendiendo droga y utilizando menores para esto es muy preocupante. Y como consecuencia, la violencia y la inseguridad”.

“Lo que más se valora es poder sentarnos en una mesa para exponer las problemáticas y decidir cómo avanzamos, tratando de despolitizar absolutamente el tema y convocando a los actores que están involucrados”; reflexionó Castellano.

“La lógica de las instituciones de la ciudad es diferente a lo que vemos a nivel nacional que es lamentable. Acá están convocados los distintos sectores políticos, institucionales de la ciudad para trabajar juntos, enfrentar la crisis actual y lo que se viene de manera diferentes”; sentenció Castellano.

Un mes complejo

Luis Castellano anticipó que “diciembre siempre es un mes complejo porque la gente necesita un extra, va a haber que pagar aguinaldos, cláusulas gatillo, habrá que sostener situaciones muy difíciles, a las empresas y los trabajadores también se les va a ser muy difícil y ese es uno de los temas clave”.

“En el calor se incrementa la inseguridad y son en estas situaciones en donde hemos manifestado que necesitamos niveles superiores de gobierno para que Rafaela sea mirada y atendida”.

“Hay pedidos al gobernador que he hecho personalmente para que nos escuche, han manifestado todas las instituciones que nos van a acompañar en ese pedido, sobre todo en droga y seguridad”; sostuvo el intendente.

Prioridad: el empleo

El representante del Centro Comercial, Iván Acosta expresó que “el esfuerzo es cada vez mayor para sostener los empleos, por eso intentamos trabajar en conjunto para que las empresas que necesitan crédito puedan acceder a los mismos y todas las herramientas que estén al alcance para sostener el empleo son, hoy en día, la prioridad”.

Tender puentes

A la salida de la reunión, el pastor Carlos Terranova expresó que “desde la iglesia uno nota que la gente viene y golpea la puerta pidiendo ayuda para ‘parar la olla’ que la demanda por trabajo es mayor; si bien no se han perdido muchos puestos de trabajo, no se está generando empleo y la Iglesia tiene que salir al cruce con ayuda además de sostener emocionalmente a la persona”.

Terranova finalizó diciendo que “tenemos que tender puentes y bajar un poco la guardia; conversando nos damos cuenta de que no pensamos de manera tan distinta sino que estamos todos en el mismo propósito que es sacar a Rafaela adelante”.

Sostener el empleo

A su turno, el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer declaró que “a este tema lo venimos planteando desde principio de año; señalamos las dificultades que se venían dando y las distintas situaciones que venía atravesando la actividad industrial de la ciudad y lamentablemente estamos en una situación muy compleja”.

“Es muy difícil sostener los puestos de trabajo, la industria no está pasando por un buen momento; vamos a seguir interactuando sobre los ejes que planteó el intendente Castellano para tratar de encontrar alternativas de solución”; dijo Oesquer.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.