Encuentran huevos de dinosaurio con embriones en el sur argentino

Hallaron huevos con embriones de dinosaurios, que datan de 70 millones de años. Los embriones fueron ahogados porque quedaron cubiertos por agua

Nacionales10 de octubre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Huevos de dinosaurio con embriones en su interior, de 70 millones de años de antiguedad, fueron hallados en la patagónica provincia de Neuquén por pobladores locales, informaron hoy medios locales.
 
Los huevos fueron encontrados por un criador de ovejas en la zona denominada “Auca Mahuevo”, cerca del paraje Aguada San Roque a 160 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén. Son similares a los hallados en 1997 en otro punto de la provincia sureña, precisó la directora provincial del Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, a la agencia estatal Télam.

“Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos, a su vez asociados a esos restos aparece fauna, animales que eran los que comían los huevos”, explicó la funcionaria.

La provincia de Neuquén planea generar un parque paleontológico en la zona para poner en valor el patrimonio arqueológico y paleontológico hallado en el lugar, asociado con el área natural protegida de Auca Mahuida, donde se está trabajando con antiguas pinturas rupestres.

Las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la provincia española de Zaragoza.

“El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas muy suavemente y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos. Se sedimentó porque salió del volcán Auca Mahuida 10 millones de años después”, precisó Della Negra.

El sedimento volcánico tapó estos sedimentos y luego la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto. “Es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas”, destacó.

La funcionaria señaló en tanto que se están investigando los embriones completos, su piel y la dentadura.

El parque paleontológico de Auca Mahuevo formará parte del “Shale Tour-Vaca Muerta” planificado por el gobierno de Neuquén para promover las riquezas paisajísticas, culturales y paleontológicas de la formación Vaca Muerta, conocida por ser uno de los principales reservorios de petróleo y gas no convencionales del mundo.

Fuente: DPA.

Te puede interesar
papa francisco (1)

Falleció el Papa Francisco

Diario Primicia
Nacionales21 de abril de 2025

El Vaticano informó que el Papa Francisco murió este lunes a las 7.35, hora de Italia. Líderes de todo el mundo despiden al Sumo Pontífice mientras la Plaza de San Pedro comienza a llenarse de fieles.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.