Taller de bijouterie, iconografía y fantasía

Estará dictado por Ángeles Ascúa y Silvia Ruffinengo los días 21 y 22 de septiembre en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi". Ascúa también ofrecerá una visita guiada por su muestra "Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo" que se encuentra en exposición en la sala I.

Locales 19 de septiembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Como parte de la muestra "Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo" de la artista rafaelina Ángeles Ascúa, recientemente inaugurada en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", el municipio local ofrecerá dos propuestas los próximos viernes 21 y sábado 22 de septiembre. 


En primer lugar, se realizará el "Taller de bijouterie, iconografía y fantasía" a cargo de Silvia Ruffinengo y Ángeles Ascúa, destinado a público general que esté interesado en obtener herramientas eficaces y sencillas para ejecutar sus propias realizaciones en bijouterie. El mismo se dictará los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre, en la Sala de Reuniones del Complejo Cultural del Viejo Mercado, en dos jornadas de 3 horas de duración cada una, de 15:30 a 18:30 y de 9:30 a 12:30 respectivamente. No hace falta tener experiencia previa e incluye materiales. Es gratuito  con inscripción previa a: [email protected] o al teléfono 570555. 


Además, el viernes 21 de septiembre a las 20, Ascúa ofrecerá una visita guiada por su muestra "Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo" que se encuentra en exposición en la sala I del Museo. En este proyecto concretado a través de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, la artista realiza una revisión de lo que considera son los íconos de la ciudad a través de la ejecución de una serie de estandartes confeccionados artesanalmente que referencian al carnaval. Además exhibe algunas piezas de otros artistas locales que evidencian la fuerza de un color local que los agrupa en comunión. Ellos son: Adelina Bianchi de Terragni, Miguel Flores, Betty Flores de Beltramino, Eduardo Chiarella, Ricardo Merlo, Juan Carlos Deambroggio, Ricardo Peirone, Irene Berzero. 


Ángeles Ascúa nació en 1985 en Rafaela, Santa Fe. Es Licenciada en Bellas Artes Universidad Nacional de Rosario, actualmente desarrolla su tesis de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales UNTreF. En el 2014 participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Gracias a una beca del DAAD estudió en la Freie Universität Berlin. Fue premiada en el Salón de mayo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe 2015, Premio al artista joven, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe en el 2012. Formó parte de los proyectos La Herrmana Favorita, Boga y ADI. Su obra ha tenido una destacada intervención en exposiciones tanto en el país como en el exterior, además de encontrarse en colecciones públicas y privadas. "Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo" fue concretado a través de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires categoría Artes visuales - Proyecto a desarrollar ed. 2017 bajo la atenta mirada de Marcela Sinclair, Patricio Larrambebere y Lara Marmor y fue expuesto en el Centro Cultural Recoleta.


Silvia Ruffinengo. Tiene más de 30 años de experiencia en la docencia, es maestra en la escuela APADIR, también realiza bijouterie bajo su marca "Anita Flores" (quien fuera su alumna) que comercializan desde hace más de 12 años en el local "Pimienta" del centro. Dada la experiencia que adquirió en esta práctica, desde hace 4 años desarrolla un taller de bijou en el salón parroquial del barrio 17 de octubre. En ese tiempo generó un método muy interesante de transmisión según el cual establece un muestrario de diversas técnicas para ser aplicadas en distintos formatos: glosario de herramientas y materiales, puntos de bordado con pedrería y engarce, manipulación de pinzas y alambres sobre cadenas, métodos para enhebrar. Ella fue una de las personas que ayudó a Ángeles a construir y bordar los estandartes que integran la exposición.


Estas actividades se realizan con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" y de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.33.20

Interceptaron una camioneta en accionar sospechoso

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

El hecho tuvo lugar en la jornada de este jueves sobre calles Brigadier López y Edison. Se realizó un trabajo conjunto entre municipio y fuerzas de seguridad para requisar el vehículo. Posteriormente, se retiró de la ciudad.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.53.08

“Se viene la tercera bicicleteada del año”

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

Será el jueves 18 de abril a partir de las 20:00, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. El evento es de carácter gratuito y está destinado a toda la familia. Se sorteará una bicicleta mountain bike entre los participantes.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.

0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.