Conflicto universitario: gremios docentes anuncian una semana más de paro

El Ministerio de Educación de la Nación suspendió la reunión paritaria pautada para este viernes. Ante la incertidumbre y la falta de diálogo, los gremios anunciaron que extienden la medida de fuerza hasta el 8 de septiembre. En Santa Fe, hay dos facultades y un instituto tomados por los estudiantes. En total son 57 universidades nacionales sin actividades académicas

Nacionales 03 de septiembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Para este viernes estaba acordada una reunión paritaria de los gremios docentes universitarios con el gobierno nacional. Si bien la cita era a la 10, una primera comunicación con el Ministerio de Educación anunció que se postergaría hasta la tarde. Sin embargo, minutos antes del encuentro se confirmó que las negociaciones continuarían recién el próximo lunes a las 17. 

"Participamos ayer de la marcha federal que fue enorme. Inmensa a pesar de la lluvia, el frío y el viento fuerte. Hoy cuando el gobierno anunció que la reunión programada se postergaba para la tarde dimos comienzo a nuestros plenarios de secretarías generales, pasamos a un cuarto intermedio para acompañar a los compañeros paritarios hasta que terminara la reunión para ver el ofrecimiento y ver cómo seguir, pero se suspendió para el lunes", dijo Mariana Carminatti, secretaria general de Adul a UNO Santa Fe.

También te puede interesar: Los insumos médicos, 30% más caros en tres meses

Impactante el numero del cierre de industrias en relación al año anterior

Apple ya puso fecha para la presentación de sus nuevos iPhone

 
 Y agregó: "Entonces, allí, en la plaza que está frente al ministerio decidimos por unanimidad continuar con una semana más con el cese total de actividades, por supuesto asistiendo la semana que viene a la reunión. Sin embargo, entendemos que esta es una manera de poner más tensión a un conflicto que quedó demostrado ayer que no es una cuestión de algunos pocos, sino que somos cientos de miles que no estamos dispuestos a dejarnos torcer el brazo por este gobierno que insiste en dar respuestas no satisfactorias o directamente no darlas. Más con un día como el de ayer, donde la economía explotó por los aires. Cada minuto que pasa lo que venimos pidiendo como recomposición salarial va perdiendo sentido totalmente".


 Cabe recordar que la última reunión se realizó el pasado miércoles 28, donde la oferta rechazada por los gremios consistió en un 15 por ciento con sumas fijas para los distintos cargos de la escala salarial. En ese momento, desde Conadu Histórica se mostraron molestos por considerar que no hubo avances y que de hecho la oferta fue "un retroceso en los derechos adquiridos en 2005 en lo que llamamos blanqueo salarial", según referentes.
 

Finalmente, sobre el reclamo salarial, Carminatti reafirmó: "Si el lunes hay una propuesta que pueda ser evaluable, lo vamos a estar considerando. Sigue vigente el reclamo del 30 por ciento más cláusula gatillo. No es para nada tentador este panorama. A un gobierno que vino a decir que en pocos meses terminaba con la inflación, y hoy se dispara, lo menos que le podemos pedir es esto".

También te puede interesar: Luego del exitoso desarrollo del maratón 21K, la ciudad recuperó su aspecto con rapidez

Finalizó la intervención en las tipas de la plaza 25 de Mayo

Alerta: los 15 celulares más radiactivos del mercado
 
Los estudiantes marcharán el lunes


El próximo 3 de septiembre, desde las 16, los estudiantes santafesinos marcharán desde las facultades tomadas en Ciudad Universitaria ubicada en barrio El Pozo hasta la puerta del Rectorado, en Bulevar Pellegrini 2750, en apoyo al reclamo docente y por aumento del presupuesto de bienestar estudiantil. 

Fuente Uno Santa Fe
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.