Cloacas para Villa Los Álamos y Aero Club: Un proceso de participación, evaluación y transparencia

El intendente Luis Castellano y el vicepresidente de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Darío Boscarol, encabezaron una reunión con representantes de las comisiones vecinales de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club por la obras de cloacas en este sector de la ciudad. En algunos sectores también se realizará pavimento.
Locales31 de agosto de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Con la presencia de los equipos municipales y el director de ASSA Rafaela, Juan Carlos Savoie, el encuentro tuvo como finalidad transmitir a los vecinos la certeza de que la obra de cloacas se ejecutará: “Hoy quisimos traer concreciones. Por un lado, está la culminación de la ampliación del módulo de la Planta de líquidos cloacales, una parte muy importante ya que posibilitará recibir los líquidos de este sector”, informó el Intendente.

“Este era un condicionamiento para que las cloacas puedan hacerse y eso ya está terminado. Fue una inversión de la Provincia de 20 millones de pesos y es la primera señal de que vamos adelante en la obra”, explicó.

La segunda concreción que se dio a conocer es que “en diciembre, tanto el municipio como ASSA, vamos a realizar los llamados a licitación. Esta noticia le da certezas al proceso y permite seguir sumando vecinos a la causa para llegar al ahorro previo que es el 80 por ciento de las primeras 10 cuotas”.

“Estamos muy cerca y estamos esperando que algunos se sumen. Estoy seguro que lo van a hacer a partir de esta certeza y los pasos concretos que tenemos”, remarcó.

“Es un proceso de participación, evaluación y transparencia inédito para la historia de la ciudad porque estamos llevando adelante una obra en forma conjunta con los vecinos, las comisiones vecinales y la empresa de Aguas Santafesinas para llegar a un objetivo que vienen esperando desde hace tiempo los habitantes de este sector”, cerró Castellano.

Avance significativo


A su turno, el Vicepresidente de Aguas Santafesinas contó que para llevar adelante la obra se firmó un convenio entre el Municipio, la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura y la empresa ASSA.

“Se avanzó en términos importantes ya que los vecinos vienen aportando los recursos para un ahorro previo y estamos en condiciones de empezar a pensar en la licitación para los primeros meses del año que viene”, manifestó Boscarol.

ASSA se hará cargo de los materiales y la obra de infraestructura, “que son las estaciones elevadores y colectores principales para el traslado de los líquidos. Les anunciamos a los vecinos que esta todo dado para dar el último paso y comenzar los trabajos”.

Con respecto a la obra de infraestructura dijo que consiste “en una colectora principal que va a la vera de la Ruta 34, la cruza y de allí se traslada a la Planta de tratamiento de líquidos cloacales. Se hicieron mejoramientos en la capacidad de planta para absorber todo este sector. El tramo final se hará el año próximo cuando se realicen las licitaciones correspondientes”.

El monto estimado que le corresponde a la Provincia es de aproximadamente 30 millones de pesos, con las correspondientes actualizaciones. En tanto que el monto de la obra integral es de 80 millones de pesos. El resto lo aporta el vecino a través de contribución por mejoras, en forma gradual con la cuota que están pagando.

Un proceso transparente

Desde el municipio a través del programa Rafaela Evalúa se garantiza la transparencia de este fondo. El proceso que llevan adelante el equipo municipal junto a las comisiones vecinales radica en atender las consultas de los vecinos y todos los meses auditar el avance del ahorro previo y transparentar la información a todos los vecinos a través de variadas herramientas comunicacionales. En la página web del Programa Rafaela Evalúa se creó un sitio especial para la obra donde se vuelca toda la información sobre el proceso.

“Es una obra largamente esperada. El proceso que estamos atravesando actualmente para concretar la obra es un proceso muy bueno desde el criterio de las dos comisiones vecinales porque es con ahorro previo, con transparencia porque monitoreamos los fondos y posteriormente vamos a monitorear el avance de obra. Es decir que esto es algo muy positivo y esperamos llegar a feliz término”, comentó el presidente del barrio Villa Los Álamos, Jorge Nasi.

“Esta reunión que tuvimos es una forma de reafirmar que hay voluntad para que la obra llegue a término. Es importante aclarar a los vecinos que tengan confianza porque está la vocación para concretarla y que, en la medida de sus posibilidades, hagan el esfuerzo para llegar al ahorro previo que se necesita para licitar la obra a fin de año y el que viene comenzar a ejecutarla”, agregó el vicepresidente del barrio Villa Aero Club, Julio Perino.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (76)

Se abrió una nueva convocatoria para financiar investigaciones con impacto en la producción y el desarrollo territorial

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), lanzó la convocatoria Investigación Orientada 2026 para impulsar proyectos científicos y tecnológicos vinculados a las necesidades de los sectores productivos, sociales y estratégicos de la provincia. La iniciativa forma parte de la política impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro para fortalecer la innovación, promover la transferencia de conocimiento y consolidar un modelo de desarrollo basado en la ciencia aplicada y la articulación con el sistema productivo.