La Justicia laboral autorizó el embargo millonario a Moyano

Le dio la razón al gobierno, que había pedido que se ejecute la sanción por no acatar una conciliación obligatoria. Moyano apelará la medida.

Provinciales 01 de agosto de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El juez laboral José Ignacio Ramonet autorizó ayer un embargo preventivo de casi 810 millones de pesos, más intereses, contra la Federación de Camioneros, a raíz de una presentación del Ministerio de Trabajo que acusa a la organización de Hugo Moyano de haber incumplido una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado.

El magistrado dio lugar así al pedido de ejecución de la sanción impuesta al sindicato de Camioneros que había solicitado 24 horas antes la cartera que dirige Jorge Triaca, luego de que Moyano se mantuviera en su postura de no abonar la multa y apelara la sanción.

Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de 266.930.023 pesos, que se calcula para responder intereses y costos, y así la multa al gremio de Moyano superaría los 1.000 millones de pesos.

Esto se produjo en medio de una nueva escalada del conflicto entre el macrismo y los Moyano y que este viernes prevé otro capítulo, ya que ese día está programada una audiencia para que los representantes de Camioneros hagan su descargo sobre la nueva multa que Trabajo prepara contra la organización, por haber incumplido otra conciliación obligatoria el mes pasado.

"Se encuentra en curso un segundo procedimiento sancionatorio iniciado contra Camioneros con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día martes 5 de junio de 2018, en el marco del cual se realizará una audiencia el día viernes 3 de agosto para que los representantes del gremio realicen su descargo", informó la cartera laboral.

Huguito

Por su parte el hijo del líder gremial y abogado de la Federación, Huguito Moyano, criticó el fallo del juez Ramonet por la inmediatez con la que dio lugar al pedido de Trabajo y dijo que su decisión "tiene un carácter político".

A su vez, el letrado aclaró que Camioneros aún no había sido notificado sobre el embargo dispuesto y adelanto que cuando se les haga oficial la decisión, la apelarán ante la Cámara Nacional de Trabajo, tribunal que —consideró— "la debería dejar sin efecto".

"Que el lunes el Ministerio haga una presentación y en 24 horas un juez tome una decisión de esta naturaleza, genera demasiadas suspicacias", planteó Huguito Moyano, quien señaló que el fallo "es una locura" porque lo habitual en estos casos es que "una resolución así tome meses".

Por otro lado, puntualizó: "Todavía no se efectivizó el embargo sobre las cuentas, no fuimos notificados, no tomamos conocimiento de la situación".

Si bien un embargo implica la imposibilidad de que el gremio pueda disponer libremente del dinero que tenga depositado en cuentas de los cuatro bancos mencionados, el hijo de Moyano aclaró que en este caso, al ser preventivo, podrían utilizar los fondos ya que es posible "sustituir el embargo ofreciendo los bienes de la Federación".

En tanto, otro de los abogados de Hugo Moyano, Daniel Llermanos, sostuvo que el fallo "es aberrante desde lo jurídico" porque la multa se calculó en base a la cantidad de afiliados pero "la Federación no tiene afiliados".

"Los afiliados son de cada una de las seccionales", planteó.

El 19 de julio pasado, Trabajo fijó una multa de casi 810 millones de pesos por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre de 2017, durante una protestas de Camioneros en reclamo de un bono de fin de año.

Tras estas disposición, Hugo Moyano sostuvo que su gremio no iba a pagar la multa (el plazo vencía el jueves último) y su hijo Pablo amenazó con lanzar un paro nacional, al tiempo que denunció "persecución" del gobierno contra ese sindicato.

Te puede interesar
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

pullaro-generica

El gobernador recorre cuatro departamentos, con eje en obra pública, producción, seguridad y desarrollo humano

Diario Primicia
Provinciales 19 de marzo de 2024

Maximiliano Pullaro anunciará obras a concretarse y recorrerá trabajos en marcha. También visitará una cooperativa, y en Rosario recibirá efectivos federales y móviles del Ejército, para fortalecer las acciones contra las bandas delictivas en Rosario. Por la tarde, estará en la capital provincial para la firma de un convenio enfocado a la atención de adicciones.

unnamed (14)

Paritaria: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible”

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Economía, Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.