"Las consecuencias del cierre de tambos se trasladan rápidamente a las puertas de nuestros municipios y comunas"

El martes por la noche, el intendente Luis Castellano viajó a Sunchales para participar de una nueva reunión del Área Metropolitana "Gran Rafaela" para tratar un problema importante para la región: el cierre de tambos.

Locales 25 de julio de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del municipio, Marcos Corach; la coordinadora provisional del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Jorgelina Basano; el senador departamental Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; intendentes y presidentes comunales de las localidades que lo integran el Área, y referentes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE).

"Las consecuencias del cierre de tambos se trasladan rápidamente a las puertas de nuestros municipios y comunas. Por eso creo que debemos involucrarnos hasta donde nos den nuestras espaldas para acompañar, ayudar y generar las instancias que creamos convenientes para eso", expresó Luis Castellano.

Sobre el Área Metropolitana explicó que "es un ámbito que se ha creado en la provincia de Santa Fe hace prácticamente dos años y medio cuando se votó la Ley. Es un muy buen ejercicio poder trabajar en forma conjunta por nuestra economía regional que es la lechería. Esta es la primera vez que dentro de Área Metropolitana nos juntamos sobre este tema y para manifestar nuestro apoyo explícito".

Problema estructural y coyuntural
El presidente de MEPROLSAFE, Fernando Córdoba, expuso el panorama complejo que atraviesa el sector: "Como economía regional tenemos los mismos problemas de las economías regionales en todo el país. Por lo tanto, los problemas regionales que vivimos y sus soluciones podrían llegar a ser válidas con adaptaciones a todas las economías regionales".

"El problema que tenemos hoy es el mismo que hace 20 años porque en Argentina no se han resuelto los problemas estructurales de la cadena láctea. Hoy tenemos, como siempre en los momentos de crisis, un grave problema coyuntural que si no lo resolvemos rápidamente va a agudizar su problema de quebranto de la gran mayoría de los tambos de la región. Básicamente el problema es de precios y financiamiento", agregó.

Además, valoró este espacio de debate e intercambio para afrontar de forma colectiva los problemas comunes: "Los felicito porque están funcionando en un ámbito donde se puede debatir". 

Por una Ley provincial de Lechería

Luego de escuchar cada una de las posturas, los intendentes y presidentes comunales acordaron la redacción de un acta para la redacción de un documento. El mismo será la base para trabajar por la sanción de una Ley de Lechería provincial como medida concreta para contribuir en el problema de los productores lecheros.

El Intendente de Rafaela reflexionó que "siempre la relación ha sido, lógicamente, con quien regula todo esto que es el gobierno nacional, pero ha sido un camino sin la política de abajo. Está claro que la regulación de arriba hacia abajo no ha tenido éxito en muchos años. Las consecuencias las tenemos a la vista. Bueno, ahora probemos de abajo hacia arriba en serio". 

"Es una herramienta que podemos aprovechar más. Tenemos que tener una práctica de diálogo entre la política y los productores, la política y la producción, desde abajo. En algún momento también vamos a tener que sentarnos con la industria", comentó. 

Por último, declaró: "Me parece que debemos cuidar la producción tambera entre todos porque es el futuro de nuestra región. Lo interesante sería que, más allá de que la Ley Provincial se sancione, que es un primer paso porque después hay que lograr que se cumpla, esto tiene que empezar a ser un ejercicio más fluido".

Te puede interesar
bicicleteada 7

Rafaela tuvo su tercera bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

La actividad convocó a cientos de personas quienes recorrieron 9 kilómetros a través de las calles de nuestra ciudad, combinando actividad física, aire libre y cuidado ambiental.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 13.

Rafaela: Robaron en Casa Fessia

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Otro robo en la ciudad de Rafaela, y cada vez ya es mas frecuente día tras días, hace unas horas en un comercio reconocido en la Ciudad y la Región. Mira la imagen del malhechor.

colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

turismo 1

Rafaela se posiciona como una ciudad de turismo receptivo

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

El intendente Leonardo Viotti recibió a funcionarios provinciales con el objetivo de diagramar un plan estratégico, para establecer a la ciudad como un espacio de visita recreativa dentro del territorio santafesino. "Nos vinieron a contar cómo podemos potenciar a Rafaela en el plano provincial y nacional, para que vengan a conocer nuestra ciudad", señaló el mandatario local.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.