Se inaugura muestra fotográfica sobre la vida de Horacio Quiroga

En el marco de la Agenda Imaginación, llega a la ciudad la muestra fotográfica "Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida", gracias a gestiones de la Secretaría de Educación con la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno".

Locales 31 de mayo de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La exposición está integrada por fotografías de la vida del escritor en la Selva Misionera, escenario que inspirara sus célebres "Cuentos de la selva, y será inaugurada el próximo martes 5 de junio a las 15 horas en la Sala IV del Complejo Cultural Viejo Mercado.

En ese marco, se presentarán las actividades de la Semana del Libro dirigidas específicamente a escuelas de la ciudad. De hecho, las visitas guiadas por dicha muestra tendrán lugar durante el evento mencionado, que se realiza desde el 18 al 23 de junio. Las inscripciones quedarán abiertas inmediatamente después de la inauguración de la muestra y podrán concretarse en la Biblioteca Municipal "Lermo Rafael Balbi" por teléfono al 570552, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 19. Los cupos son limitados. 

"Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida"

Es una muestra que llega de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". Abel Alexander, que es Investigador en Fotografía, fue su curador. Forma parte de las muestras itinerantes que actualmente ofrece la Biblioteca.

El reconocido escritor Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878 - Buenos Aires, 1937) llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones en un relevamiento de las ruinas jesuíticas.

Poco después y fascinado por el paisaje de la selva, adquiere varias hectáreas cerca de San Ignacio y se establece con su familia en el lugar que será su laboratorio literario y fotográfico. Es la ambientación de "Cuentos de la selva".

Allí vivió entre 1909 y 1916, con su primera esposa, Ana María Cirés, en una amplia casona construida con sus propias manos, y entre 1932 y 1936 con María Elena Bravo, su segunda mujer.

El material que conforma esta exposición fue adquirido por la Biblioteca Nacional a un anticuario -que lo recibiera de María Elena Bravo de Quiroga- en 2007 y refleja momentos de la vida familiar en el paisaje selvático y de diversos oficios que desempeñó Quiroga en ese período además de la escritura y la fotografía. Se presume que las tomas fueron realizadas por el propio Horacio Quiroga y también por su primera esposa.

Te puede interesar
tra

Nuevas tecnologías, capacitaciones y seguridad: las mejoras en el área de Protección Vial y Comunitaria

Diario Primicia
Locales 16 de abril de 2024

La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, expresó que el intendente Leonardo Viotti dio órdenes para organizar el área, reforzar las capacitaciones en escuelas y empresas y trabajar para sumar tecnología que facilite las labores preventivas del personal de calle. Todo ello, con el fin de bajar los niveles de siniestralidad vial.

colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas