Los clásicos y sus versiones

Taller de Beatriz Actis. Rafaela Lee y Agenda Imaginación

Locales 12 de abril de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

En el marco de la Agenda del Viejo Mercado, Imaginación, el programa Rafaela Lee de la Secretaría de Educación da inicio a sus actividades vinculadas con la capacitación con la Charla Taller de Beatriz Actis, Imaginación y creatividad en el aula: Los clásicos y sus versiones. Análisis, interpretación y propuestas, el 20 de abril a las 18 horas en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), con inscripción previa, entrada libre y gratuita.

Beatriz Actis nació en 1961, en Santa Fe, Argentina. Es profesora en Letras, ha escrito libros para chicos y para adultos. De entre los primeros, se destacan: Náufragos y piratas, Todas las lunas son mías, Criaturas de los mundos perdidos, Seres fabulosos, rituales e historias secretas, Comer con los ojos, Lágrimas de sirena, Extraño viaje hacia Frontera la Vieja, etc. 

Dentro de los textos dirigidos a adultos sobresalen Cruces cierran los campos, Lisboa, Viajeros extraviados y los de temática educativa, entre ellos: Cómo elaborar proyectos institucionales de lectura; Lecturas, familias y escuelas; Literatura y escuela. Formó parte del Plan Nacional de Lectura - Programa de Escritores. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes. Como especialista en el campo de la enseñanza de la literatura da cursos en la Argentina y el resto de Latinoamérica.

Leer es un aprendizaje fundamental y una herramienta privilegiada para desplegar, organizar y materializar el pensamiento y la creatividad. Sin embargo, en tiempos como los que vivimos, la práctica de la lectura muchas veces se ve relegada, tanto en la vida diaria como en la vida escolar.
A través de esta Charla Taller destinada a docentes, bibliotecarios, animadores culturales y toda persona interesada en leer o en desempeñarse como mediador para la lectura de otros, se propondrá una revisión de aquello que consideramos clásico en la literatura para niños para conversar entorno a las versiones o escrituras en el aula, su anclaje en la cultura, en la tradición, para ampliar el sentido mismo de lo clásico en la contemporaneidad.

Los interesados en participar de la jornada deberán inscribirse en www.rafaela.gob.ar/educa 

Al finalizar la charla se organizará una mesa de libros para que los interesados en la temática conozcan la producción de la autora entorno a la educación y a la literatura y puedan acceder a ellos. Entre los títulos publicados se citan, Náufragos y piratas, Todas las lunas son mías, Criaturas de los mundos perdidos, Seres fabulosos, rituales e historias secretas, Comer con los ojos, Las aulas de literatura, Lecturas, familias y escuelas, Qué, cómo y para qué leer, Lectura, escritura y formación docente (artículos), Escuelas día a día. Agenda de lectura y escritura en el aula (artículos), Mas cuentos de Grimm contados por B. Actis (de Estrada), La oveja imaginaria (poesía, de Abran Cancha), Misterio en el cementerio y otros cuentos inquietantes (Estrada), Antología Cuentos futboleros para chicas y chicos (Estrada), etc.

Te puede interesar
sanmas2

Rafaela: Diez jóvenes comienzan sus prácticas laborales

Diario Primicia
Locales 02 de enero de 2024

Es a través del programa de Entrenamiento para el Trabajo. La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf destacó la importancia del programa ya que es un paso significativo hacia el desarrollo profesional de la juventud local.

multimedia.grande.887d34c713e7f507.6570655f6772616e64652e77656270

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio Fátima

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que realizará mantenimiento en subestación transformadora aérea, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día viernes 8 de marzo, en el horario y zonas que a continuación se detallan

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.