Los clásicos y sus versiones

Taller de Beatriz Actis. Rafaela Lee y Agenda Imaginación
Locales12 de abril de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

En el marco de la Agenda del Viejo Mercado, Imaginación, el programa Rafaela Lee de la Secretaría de Educación da inicio a sus actividades vinculadas con la capacitación con la Charla Taller de Beatriz Actis, Imaginación y creatividad en el aula: Los clásicos y sus versiones. Análisis, interpretación y propuestas, el 20 de abril a las 18 horas en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), con inscripción previa, entrada libre y gratuita.

Beatriz Actis nació en 1961, en Santa Fe, Argentina. Es profesora en Letras, ha escrito libros para chicos y para adultos. De entre los primeros, se destacan: Náufragos y piratas, Todas las lunas son mías, Criaturas de los mundos perdidos, Seres fabulosos, rituales e historias secretas, Comer con los ojos, Lágrimas de sirena, Extraño viaje hacia Frontera la Vieja, etc. 

Dentro de los textos dirigidos a adultos sobresalen Cruces cierran los campos, Lisboa, Viajeros extraviados y los de temática educativa, entre ellos: Cómo elaborar proyectos institucionales de lectura; Lecturas, familias y escuelas; Literatura y escuela. Formó parte del Plan Nacional de Lectura - Programa de Escritores. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes. Como especialista en el campo de la enseñanza de la literatura da cursos en la Argentina y el resto de Latinoamérica.

Leer es un aprendizaje fundamental y una herramienta privilegiada para desplegar, organizar y materializar el pensamiento y la creatividad. Sin embargo, en tiempos como los que vivimos, la práctica de la lectura muchas veces se ve relegada, tanto en la vida diaria como en la vida escolar.
A través de esta Charla Taller destinada a docentes, bibliotecarios, animadores culturales y toda persona interesada en leer o en desempeñarse como mediador para la lectura de otros, se propondrá una revisión de aquello que consideramos clásico en la literatura para niños para conversar entorno a las versiones o escrituras en el aula, su anclaje en la cultura, en la tradición, para ampliar el sentido mismo de lo clásico en la contemporaneidad.

Los interesados en participar de la jornada deberán inscribirse en www.rafaela.gob.ar/educa 

Al finalizar la charla se organizará una mesa de libros para que los interesados en la temática conozcan la producción de la autora entorno a la educación y a la literatura y puedan acceder a ellos. Entre los títulos publicados se citan, Náufragos y piratas, Todas las lunas son mías, Criaturas de los mundos perdidos, Seres fabulosos, rituales e historias secretas, Comer con los ojos, Las aulas de literatura, Lecturas, familias y escuelas, Qué, cómo y para qué leer, Lectura, escritura y formación docente (artículos), Escuelas día a día. Agenda de lectura y escritura en el aula (artículos), Mas cuentos de Grimm contados por B. Actis (de Estrada), La oveja imaginaria (poesía, de Abran Cancha), Misterio en el cementerio y otros cuentos inquietantes (Estrada), Antología Cuentos futboleros para chicas y chicos (Estrada), etc.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Lo más visto