Ruta 11: qué pasará con los trabajadores del peaje y quién se hará cargo desde el 22 de abril

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe realiza un seguimiento del conflicto que mantiene en vilo el futuro de 120 familias en forma directa. El sindicato prepara un nuevo paro de 48 horas y con movilización a Buenos Aires en caso de no tener respuestas de Nación. Preocupación de las comunas que están a la vera del corredor ante la falta de comunicación de Vialidad a casi un mes de que finalice la concesión actual.

Provinciales 19 de marzo de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

"Para ellos, eso no tiene marcha atrás", había dicho el gobernador Miguel Lifschitz respecto de la decisión del gobierno nacional de no renovarle a la empresa Cincovial la concesión de la ruta 11. La fecha límite es el próximo 22 de abril y los interrogantes siguen siendo muchos. Por un lado, la preocupación por el futuro laboral de 120 trabajadores que se quedarían sin empleo en la provincia y, por el otro, la inquietud respecto de la manutención del corredor.

Mientras en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se realizan reuniones con los delegados de los trabajadores con el objetivo de realizar un seguimiento del conflicto e ir analizando soluciones, el gremio Sutracovi planea un nuevo paro de 48 horas con movilización a Buenos Aires.

Las cabinas que desaparecerían son las de Nelson, Videla, Florencia y Reconquista. Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del peaje indicaron a UNO Santa Fe que el deseo es lograr una prórroga en la concesión que dé tiempo a sentarse en "una mesa y analizar el futuro de las familias".


En tanto, los municipios y comunas que se encuentran a la vera del corredor siguen preocupados por la falta de comunicación por parte de Vialidad. Es que aún desconocen quién se hará cargo de la manutención del corredor y de las emergencias que ocurran sobre la ruta en la jurisdicción de cada pueblo o ciudad.

La idea de realizar una autopista Santa Fe-San Justo fue descartada de plano por parte del gobierno. El gobierno nacional planea la construcción de una "ruta segura" (la construcción de un tercer carril en algunos tramos) sobre todo el corredor.


La obra se realizará bajo la modalidad denominada "Crema", Contrato de Recuperación y Mantenimiento o PPP (Participación Público Privada). Esta semana, se conoció que el gobierno nacional pospuso la apertura de sobres para la construcción de rutas y autopistas que estaba prevista para el próximo 3 de abril. Los empresarios habrían solicitado más tiempo para conocer en profundidad el nuevo sistema de licitación.

En diálogo con UNO Santa Fe, la diputada provincial Marita Ayala definió como "difícil" la situación de los trabajadores y sostuvo que existe un gran desconocimiento respecto al futuro de la ruta 11. "Nosotros sabemos que la situación es difícil, somos conscientes de eso. Sabemos la decisión de Nación de cerrar estos peajes pero no sabemos quién se va a hacer cargo de la ruta 11, de su mantenimiento, del cuidado del usuario; qué va a pasar con las comunas", apuntó la legisladora.


La expresidenta comunal de Nelson, una de las localidades más afectadas, insistió: "No hay nada claro sobre cómo se piensa mantener el corredor. No han definido cómo lo van a hacer. Hablaron del programa Crema o PPP pero todavía no hay nada, no está definido en forma contundente. No lo sabemos nosotros, ni los trabajadores".


Consultada sobre el impacto que sufriría Nelson por el levantamiento de la cabina de peaje, describió: "Son fuentes de trabajo importantes, son 22 familias, obreros directos que no solamente dejan todo lo que es su sueldo en la localidad, sino el DRI (Derecho de Registro e Inspección) que estas empresas pagan. Sumado a eso, se deberán hacer cargo de las situaciones de vigilancia y de auxilio y asistencia por cualquier emergencia. Eso significa, mas allá del personal capacitado, la disposición de maquinaria que muchas veces las comunas chicas no tienen.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (53)

Compactarán 1000 vehículos abandonados en depósitos judiciales

Diario Primicia
Provinciales 22 de enero de 2024

El gobernador Pullaro encabezó la firma del convenio con una empresa que se encargará de los trabajos de compactación de unidades que se encuentran distribuidas en diferentes espacios. “Es un proceso de reordenamiento, registración y limpieza, porque nos encontramos con una situación devastada y de abandono” remarcó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.