Colectores solares para el hogar: una forma de cuidar el ambiente

Esta normativa otorga como beneficio en favor de quienes instalen estos sistemas, el reintegro del 30 por ciento del valor de cada equipo adquirido.

Locales 05 de marzo de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela tiene como uno de sus ejes de trabajo, la promoción del uso de energía solar térmica para disminuir el consumo de las energías no renovables y, en su lugar, reemplazarlas por energías renovables.

Este tipo de energía renovable es más respetuosa con el ambiente y su fuente es inagotable: el sol. Es una alternativa de energía limpia y segura, no contamina ni tampoco supone un riesgo para la salud. Además, una vez instalado el equipo, permite reducir el gasto mensual en gas o electricidad.

Con este objetivo, se aprobó en nuestra ciudad la Ordenanza Solar N°4826 que busca promover la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la generación y consumo de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en los edificios y construcciones situadas en el ejido municipal de la ciudad.

Su funcionamiento

Estos dispositivos consisten en una caja plana metálica que aloja los elementos necesarios para la circulación de un fluido, que se calienta a su paso por el panel debido al efecto invernadero. La luz visible calienta la placa colectora que, a su vez, se convierte en emisora de radiación de onda larga. 

El vidrio actúa como filtro para ciertas longitudes de onda de la luz solar: deja pasar fundamentalmente la luz visible, y es menos transparente a las ondas infrarrojas de menor energía, por lo que, a pesar de las pérdidas por transmisión, el recinto de la caja se calienta por encima de la temperatura exterior.

Aplicaciones


Los colectores solares tienen múltiples usos, entre los que se encuentran: preparación de agua caliente para usos sanitarios, climatización de piscinas, calefacción, frío solar, crear vapor, cocinar, esterilización, pasteurización, desalinización, lavado, secado, tintado, entre otras, tanto a nivel doméstico como industrial.

Dependiendo de la estación del año, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, las instalaciones de energía solar térmica pueden proporcionar entre el 30 % y el 100 % del agua caliente demandada.

En Rafaela se han instalado en distintas instituciones de la ciudad calefones solares con el objetivo de mostrar su eficiencia. En paralelo al incentivo de su uso a vecinos de la ciudad, se ha capacitado a instaladores de estos equipos. 

Registro de instaladores

El Municipio cuenta con un registro de profesionales habilitados para la instalación de colectores solares, en el cual están incluidos los arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra o instaladores que han realizado un curso de capacitación habilitado por el Estado local y que poseen la habilitación otorgada por la ASOCIACIÓN DE ELECTRICISTAS Y AFINES RAFAELA (ASELAF).

Todos los interesados en obtener más información para instalar estos equipos en sus hogares pueden dirigirse al Instituto para el Desarrollo Sustentable que se ubica en el Pasaje Carcabuey, en el local Nº 2, o llamar por teléfono al 504579.

Te puede interesar
turismo 1

Rafaela se posiciona como una ciudad de turismo receptivo

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

El intendente Leonardo Viotti recibió a funcionarios provinciales con el objetivo de diagramar un plan estratégico, para establecer a la ciudad como un espacio de visita recreativa dentro del territorio santafesino. "Nos vinieron a contar cómo podemos potenciar a Rafaela en el plano provincial y nacional, para que vengan a conocer nuestra ciudad", señaló el mandatario local.

bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.