Quieren crear una agencia de control para la EPE y las cooperativas eléctricas

La Secretaría de Energía de la provincia intentará presentar el marco regulatorio en la Legislatura antes del 1 de mayo. Además del control técnico sobre la calidad del servicio contempla la creación de un fondo compensador para que haya una tarifa eléctrica única para todos los santafesinos.

Provinciales 27 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Las asociaciones de usuarios y consumidores de Santa Fe demandan desde hace años la creación de un ente de control sobre la prestación del servicio eléctrico en la provincia. Desde el año pasado la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe viene trabajando en un proyecto para darle un marco regulatorio al sistema eléctrico en la provincia y ese trabajo está en sus últimos pasos.

En diálogo con UNO Santa Fe, la secretaria de Energía, Verónica Geese, anticipó que la idea es presentar el proyecto en la Legislatura antes del 1 de mayo, la fecha de inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. "Estamos trabajando en estos días en el marco regulatorio y pensamos presentar (antes de esa fecha), por lo menos la parte que refiere a la creación de una agencia de control tanto de la EPE como de las cooperativas", aseguró.

Al ser consultada sobre cuáles son los ejes de control que quiere ejercer el Estado sobre la EPE y las cooperativas, Geese explicó: "Sobre todo el tema de las tarifas y calidad del servicio porque esas son las cuestiones que más reclama la gente y sobre las que hay que tener una legislación en este momento. Solo cuatro provincias no tienen un marco regulatorio. Algo que me indicó el gobernador es que Santa Fe tiene que estar al tope de gama respecto a todos los tipos de energía y uno es este".


"No podemos seguir sin tener un marco regulatorio. Es un tema complejo que nos llevó mucho tiempo pero que lo analizamos con todos los sectores como la federación de cooperativas, con las cooperativas, con los gremios, con la EPE. Así que de esas reuniones y de todo ese trabajo conjunto sale este proyecto. Vamos a ver si lo podemos presentar antes del 1 de mayo", insistió.


Ante la pregunta de quién estaría a la cabeza de ese control, Geese respondió: "Habría una agencia técnica de control que estaría bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Energía pero con la autonomía necesaria, como si fuera un ente. Nosotros no tenemos nada en contra de la palabra ente pero sí contra la estructura que demanda un ente. No queremos generar otra mega estructura para hacer este control. Entendemos que con una agencia técnica el control y las ecuaciones de fijación y de aumento de tarifas y de control estarían controladas".


Las dudas surgen a partir de la independencia que podría tener esa agencia de control si está bajo la órbita del Ejecutivo provincial. En la Legislatura santafesina muchas veces se pidió la creación de un ente de control que permita regular tanto las tarifas como la calidad del servicio y siempre se pensó en un modelo superador del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), que generalmente no consigue resultados concretos a la hora de frenar o moderar los aumentos tarifarios.


Geese, al ser consultada sobre la independencia política que tendrá la agencia de control que estará bajo su órbita, respondió: "Las personas que formarían parte no serían del poder político, sino como en el Enargás que se termina definiendo en ternas concursadas".


Pero ante la repregunta de si sería el Poder Legislativo el encargado de controlar y aprobar esos concursos de ternas, Geese dijo que "son cuestiones que forman parte del proyecto" y que recién se develarán cuando la iniciativa se presente formalmente.


Tarifa única
Pero además, la funcionaria dijo que en la iniciativa va a estar "contemplada la tarifa única para que todos los santafesinos puedan pagar lo mismo". Según Geese, "hoy no es así porque las cooperativas cobran un precio diferente al de la EPE y al gobernador no le interesa que haya ciudadanos de primera y de segunda. Por eso la indicación fue generar un marco regulatorio que contemple un fondo compensador para ir hacia la tarifa única y que todos los santafesinos paguemos la misma tarifa".

Hoy Santa Fe no tiene marco regulatorio. "La EPE sí lo tiene porque es la ley de conformación de la Empresa Provincial de la Energía, pero el resto del sistema que son las cooperativas y que atienden al 10 por ciento de la población y del consumo de energía no lo tienen", aclaró.

"Hoy el Poder Ejecutivo no tiene ningún control sobre esas cooperativas porque el poder concedente son las municipalidades. Además, para poder generar estas herramientas como el fondo compensador para ir hacia una tarifa única necesitamos desde la provincia ser el poder concedente y la autoridad regulatoria. Hoy cuando la gente nos cuenta de los problemas que tienen con su cooperativa nosotros no le podemos dar ninguna respuesta porque no somos el poder concedente y por lo tanto no podemos ordenarle nada a la cooperativa", concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.