Murio actor Lito Cruz

Tenía 76 años y una vasta trayectoria en teatro, cine y televisión

Nacionales 20 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

El actor Lito Cruz, de 76 años, fue encontrado muerto en su departamento de Ayacucho al 1000, del barrio Norte porteño, por su hija Micaela en la tarde de ayer, la que declaró que su padre "falleció mientras dormía", en tanto requirió la presencia policial y del Same, los que se harán cargo de los procedimientos correspondientes.

El actor, cuyo nombre completo era Oscar Alberto Cruz, no sufría, en apariencia, ninguna enfermedad notoria, aunque se sabe por revelaciones periodísticas que estaba pasando por momentos anímicamente complicados a raíz de denuncias de violencia doméstica por parte de su ex pareja, Patricia Perrota, efectuadas hace menos de un mes.

Allegados al intérprete informaron que su velatorio se realizará desde esta mañana en la empresa Zuccotti Hermanos, Córdoba 5080, pero en declaraciones televisivas su hija puso en duda esa ubicación, remitiéndose a la decisión de la Asociación Argentina de Actores.

Cruz había nacido en la localidad bonaerense de Berisso, perteneciente al conglomerado de La Plata, el 14 de mayo de 1941, y desde su más tierna juventud se dedicó al arte de la representación dentro de grupos independientes de la capital provincial.

En la ciudad de Buenos Aires intentó cursar la carrera de arquitectura y fue en la misma facultad, en 1961, que junto a compañeros como el recordado Carlos Moreno inició estudios teatrales que redundaron en espectáculos itinerantes, en los que siempre estuvo presente su interés por la cuestión social.

Luego de pasar por varios escenarios, en 1965 cruzó la cordillera para perfeccionar su oficio en el prestigioso Ituch -Instituto de Teatro Universitario de Chile-, donde tuvo a los maestros que entonces aparecían como muy importantes en el continente, pero tres años después regresó a Buenos Aires y fundó el grupo Eteba -Equipo de Teatros Experimental de Buenos Aires-, junto a su coetáneo Augusto Fernandes, otro inquieto.

Al tiempo que comenzaba a destacarse como docente en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático -actual Iuna- inició su tarea directriz con "El pupilo quiere ser autor", de Peter Handke, y a partir de ese momento su actividad se expandió entre la actuación, la dirección y la enseñanza, variaciones que jamás abandonó.

A mediados de la década del 70, cuando los tiempos autoritarios se abatían sobre la Argentina, viajó a Estados Unidos, donde perfeccionó sus capacidades en el célebre Actors Studio, de Lee Strasberg, donde no sólo estudió sino que trabó amistades perdurables con colegas que luego fueron famosos mundialmente: Al Pacino, Christopher Walken y, sobre todo, Robert De Niro, quien combinó la filmación de "La misión" (1986) en las Cataratas del Iguazú, para correrse hasta el hoy inexistente teatro Olimpia, en la calle Sarmiento. Allí Cruz representaba junto a un jovencísimo Fabián Vena "Cuba y su pequeño Teddy", de Reynaldo Povod.

En un apunte de su autoría, el actor recordaba: "Con su personaje de Jake La Motta me conmocionó. Yo jamás había visto a un tipo que fuera capaz de hacer tantos papeles tan distintos entre sí. Y todos bien. Fui a verlo al hotel donde estaba alojado y así empezó nuestra amistad definitiva. Yo no hablo un inglés muy fluido que digamos, pero él sabe algo de italiano y más o menos logramos entendernos bastante bien. Fuimos a almorzar y después lo invité a mi estudio de teatro para que presenciara una clase". La visita de De Niro al Teatro Olimpia fue un acontecimiento para la colonia artística argentina.

Entre muchísimos títulos teatrales, descolló como actor en "El tiempo y los Conway", "Juan Moreira", "Hughie", "Guayaquil... el encuentro", "Madera de reyes", "Sueños de milongueros", "Los alquimistas", "Hombre mirando al sudeste", "La hortaliza", "Jardín de otoño" y "El toque de un poeta".

La televisión no fue ajena a sus talentos y se lo vio en "Los especiales de ATC", "Situación límite", "Atreverse", "Alta comedia", "El garante", "La condena de Gabriel Doyle", "Tiempo final", "Epitafios", "Televisión por la inclusión" y la reciente "La leona".

En la pantalla grande tuvo interesantes desempeños en filmes como "Don Segundo Sombra", su debut en 1969, seguido por "Contragolpe", "La isla", "Mis días con Verónica", "Sur", "Darse cuenta", "Un lugar en el mundo", "Sotto voce", "El sueño de los héroes" y hasta la reciente "Los inocentes", estrenada en 2016. Pero su esencia no podrá desprenderse nunca de la personificación del "Tigre de los Llanos" en "Facundo, la sombra del tigre", que en 1995 rodó bajo las órdenes de Nicolás Sarquís.

lito cruz. El prestigioso actor sufría un cuadro anímico complicado.

"Mi viejo me enseñó a decir Racing antes que papá", confió Lito Cruz, que iba todos los domingos a ver al equipo

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Lo más visto
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.