Compras de navidad

Muchas personas comienzan a anticipar sus compras desde el mes de noviembre

Locales 12 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

La Navidad es una fecha especial que dispara el consumo. Juguetes, indumentaria, accesorios y tecnología suelen ser los más buscados.

Muchas personas comienzan a anticipar sus compras desde el mes de noviembre, tratando de evitar el congestionamiento que se produce en los locales días antes de las fiestas.

El comportamiento de los consumidores, particularmente en fechas como las que se aproximan, se suele caracterizar por:

  • organizar (y cuidar) el presupuesto familiar,
  • establecer prioridades de consumo,
  • esperar las ofertas del mercado y
  • aprovechar las oportunidades de financiamiento.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad, te acerca algunos consejos para hacer tus compras navideñas.

  • Compará precios y calidad de los productos.
  • Aprovechá las ofertas y descuentos
  • Frente a propuestas de compras financiadas -en cuotas- con intereses, consultá la tasa de interés aplicable y el costo financiero total. De no ser conveniente, elegí pagar en efectivo.
  • Siempre pedí factura. La necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
  • Cuando el producto entregado o el servicio prestado no coincidan con la publicidad que se hizo de ellos debés exigir su cumplimiento: la publicidad es integradora del contrato.
  • La indicación de 2 precios: uno de contado efectivo y otro con tarjetas (tanto crédito como débito), NO corresponde, el precio es uno solo. El único exceso que te pueden recargar es en compras en cuotas cuando conlleva intereses.
  • Verificá que la caja del producto indique la edad recomendada para su uso.
  • Si el producto es extranjero, por ley debe venir con un manual redactado en idioma nacional.
  • En caso de fallas o deficiencias, reclamá: todo producto nuevo posee una garantía legal mínima de 6 meses, y de 3 si es usado.
  • Cuando el producto con fallas ingrese al servicio técnico pedí siempre constancia de ello. Lo mismo al retirarlo, junto con el informe del inconveniente.
  • Todo el tiempo que el producto esté en el servicio técnico suspende el plazo de garantía (se reanuda cuando se reintegra el producto)
  • Si luego de 1 reparación el producto continúa con las mismas fallas podés optar por el cambio de producto, la devolución del dinero, o la conservación del bien con fallas pero con reintegro proporcional del dinero pagado.

Ante cualquier inconveniente siempre intentá primero resolver la situación con el comercio vendedor: ahorrás tiempo y evitás malos entendidos.

Caso contrario acércate a OMIC sacando tu turno en la página web www.rafaela.gob.ar o en el CTB más cercano.

Te puede interesar
IBF

Intervención barrial focalizada, otra estrategia del municipio y la provincia para combatir la inseguridad

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Gobierno Municipal, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Seguridad, y de Igualdad y Desarrollo Humano. "El gran objetivo es combatir la inseguridad y por eso realizamos un diagnóstico de lo que sucede en la ciudad, lo presentamos y ahora vamos a implementar el trabajo en el territorio”, manifestó el Intendente Leonardo Viotti.

Blondi

Cine Belgrano: Programación especial 8M

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

En la Semana de la Mujer se podrán ver tres estrenos con narrativas sobre la emancipación femenina: “Pobres criaturas”, “Blondi y Mujer perseverante”. Además, para el público infantil se estrena “Kung Fu Panda 4”.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.