Suman más sumergibles remotos rusos y de EEUU a la búsqueda del submarino

La nave argentina sigue sin ser detectada, a 13 días de su último contacto, informó ayer el vocero de la Armada. Un sumergible puede bajar mil metros

Nacionales 28 de noviembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó ayer que "lamentablemente" sigue sin ser detectado el submarino ARA "San Juan" y confirmó que desde ayer a la tarde se sumaron a la búsqueda más sumergibles remotos, tanto rusos como estadounidenses.

"Con todo este despliegue, lamentablemente, no hemos tenido todavía una detección o localización del submarino", señaló el portavoz en una nueva rueda de prensa que ofreció en el Edificio Libertad sobre el "San Juan", desaparecido en el mar Argentino hace 13 días.

Entre los sumergibles remotos rusos mencionó uno más pequeño, que opera a una profundidad de hasta 300 metros, con capacidad de inspección ocular y de tomar fotografías "de alta calidad".

"El que se va a embarcar en el aviso «Islas Malvinas», que hoy (ayer) zarpó de Ushuaia y estaría llegando el miércoles por la tarde es el otro vehículo sumergible ruso" y puede operar "hasta los mil metros" y alrededor del próximo 5 de diciembre arribará un tercer sumergible ruso que llega "hasta los seis mil metros", explicó.

El portavoz dijo también que "el buque noruego «Skandi Patagonia», que está en zona, ya tiene un vehículo sumergible remoto que es de Estados Unidos y llega hasta 900 metros".

Un minisubmarino de rescate estadounidense con capacidad para operar hasta a 600 metros de profundidad "estaría llegando en las próxima horas al área de operaciones" para sumarse a la búsqueda del «San Juan»", desaparecido con 44 tripulantes abordo, puntualizó.

Sobre las características de la búsqueda en el mar, explicó que seis naves "hacen un barrido lento" en el área donde fue detectada la explosión y en total trabajan en el operativo 14 unidades, entre las de otros países y las de la Armada Argentina.

Desde el comienzo de las operaciones de búsqueda, el mal tiempo implicó demoras como la que afectaba ayer el acceso de la corbeta "Robinson", de la Armada Argentina, a Comodoro Rivadavia, según informó a Télam el jefe de Operaciones de ese puerto, Marcelo Venter.

Este buque debe transportar a la zona dos de los tres contenedores rusos que hace cuatro días llegaron a Comodoro Rivadavia a bordo de un avión ruso Antonov, incluido el más pequeño robot sumergible aportado a esta búsqueda por Rusia.

En tanto, el intendente de esa ciudad portuaria de la provincia de Chubut, Carlos Linares (PJ), se quejó ayer de la "politización de la búsqueda del submarino" y llamó a "concentrarse en la prioridad real, que es encontrar a los tripulantes con vida".

Por otra parte, consultado sobre versiones que circulan en redes sociales, el portavoz naval Balbi subrayó que "ningún indicio apunta a que haya habido un ataque exterior al submarino ARA «San Juan»", ni por parte de un sumergible de bandera extranjera ni por minas que pudieran haber quedado en el área desde la Guerra de Malvinas.

Reiteró, en cambio, que a bordo se registró una explosión y que el organismo con sede en Viena que la detectó informó que fue "leve comparada con una explosión nuclear".

Además, descartó que esa explosión o implosión pueda haber sido causada por armamento propio, ya que el San Juan "no tenía torpedos de combate".

"Sí puede, tal vez, haberse producido un incendio por arco voltaico que haya causado una combustión rápida y, como consecuencia, una implosión", explicó Balbi.

Ante otra pregunta, reiteró que el 15 de noviembre a las 0.30 el comandante del "San Juan" informó, en su última comunicación al Comando de la Fuerza Submarino, que "un ingreso de agua por el snorkel" había causado un cortocircuito y "un principio de incendio", sin llamas, en una bandeja del sector de baterías proa, "el cual fue subsanado".

Tras aislar el área afectada, el "San Juan" continuó rumbo a Mar del Plata "navegando en inmersión con otro circuito de baterías de popa", había informado el comandante y en la misma comunicación "aclaró: personal y material sin novedad", relató Balbi.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.