Funcionarios y concejales se entrevistaron con el nuevo jefe de Policía Fabián Forni

El intendente Castellano mantuvo un encuentro con el nuevo jefe de Policía de la Unidad Regional V, Fabián Forni.
Locales14 de noviembre de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

También participaron de la reunión de trabajo el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y los ediles Evangelina Garrappa, Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Lisandro Mársico, Hugo Menossi y Natalia Enrico. Estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete, Eduardo López, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, y la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo; asimismo, el asesor en Prevención en Seguridad, José Carusso. 

El principal tema de la conversación fue "la problemática delictiva que está sufriendo la ciudad de Rafaela, en especial la situación de las comisarías 1ª, 2ª, 13ª, donde se registra el mayor incremento de delitos contra la propiedad y las personas", manifestó Forni luego de la reunión. 

En tal sentido, los funcionarios y concejales le señalaron la necesidad de "una mayor presencia policial y un mayor compromiso del personal policial", de acuerdo a lo manifestado por el nuevo Jefe. "Y cuando se habla de visibilidad, no se trata solamente de que el personal esté parado en una esquina", ejemplificó, en alusión a la demanda de una mayor cercanía de los uniformados a los vecinos. 

En lo que respecta a la coordinación con otras fuerzas policiales, el nuevo Jefe destacó que "ya se está trabajando con la GUR y Gendarmería", y que no se trata "de colaborar, sino de coordinar esfuerzos y tareas".

"La evaluación de los primeros días es positiva: estamos avanzando, la intención es bajar el delito contra la propiedad y las personas en las comisarías mencionadas, y creo que estamos en el buen camino", puntualizó. 

Por su parte, el asesor José Caruso calificó a la reunión como "muy positiva" y como "una presentación cara a cara en la que se evacuaron dudas y consultas de una parte y la otra". 

"Hubo un nivel de conocimiento directo, de comunicación directa, un planteamiento de la situación de todos los sectores y de las distintas fuerzas políticas de la ciudad unificadas en la necesidad de concretar acciones inmediatas que conlleven a una mayor seguridad", agregó.

Entre dichas acciones concretas, Carusso mencionó "el refuerzo del comando operativo unificado" y una "mayor presencia y mayor actitud" por parte de la Policía. 

El jefe de Gabinete, Eduardo López, refirió: "el nuevo titular de la Unidad Regional V nos expuso sus antecedentes, y detalló cuáles son sus objetivos en su trabajo en Rafaela; además, los concejales y los funcionarios le planteamos nuestra mirada sobre el accionar policial y las dificultades en la coordinación y complementación de las fuerzas nacionales, provinciales y locales". 

"Asimismo, conversamos sobre la complementación de las diversas policías: Policía Comunitaria, la Brigada de Control de Adicciones y la Comisaría de la Mujer", señaló López.

El concejal Jorge Muriel refirió que el Jefe de Policía está dispuesto a recuperar la jerarquía de la Policía como institución, y acotó: "desde el Concejo seguiremos llevándole las inquietudes de los vecinos". El edil Hugo Menossi, en el mismo sentido, destacó que el Concejo, desde el lugar que le corresponde, deberá seguir aportando y colaborando con el accionar policial. 

El martes a las 12:00, en el Salón Verde del edificio municipal, Forni se presentará ante el Consejo Consultivo Social.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (76)

Se abrió una nueva convocatoria para financiar investigaciones con impacto en la producción y el desarrollo territorial

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), lanzó la convocatoria Investigación Orientada 2026 para impulsar proyectos científicos y tecnológicos vinculados a las necesidades de los sectores productivos, sociales y estratégicos de la provincia. La iniciativa forma parte de la política impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro para fortalecer la innovación, promover la transferencia de conocimiento y consolidar un modelo de desarrollo basado en la ciencia aplicada y la articulación con el sistema productivo.