Crisis de SanCor: La comuna de Centeno no pudo terminar de pagar los sueldos

El lunes solamente se pudo abonar el 50% del salario a los trabajadores. El cierre de la planta de la cooperativa láctea produjo serios problemas económicos y financieros en la comunidad.

Provinciales 12 de mayo de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

El presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, planteó su preocupación porque, más allá de los anuncios respecto del salvataje económico para SanCor, lo concreto es que la planta de la empresa que funciona en la localidad, sigue cerrada desde hace dos meses, y los cerca de 70 empleados que allí trabajan no cobran sus salarios, algunos desde enero.

Centeno es una localidad de 3.000 habitantes, y mensualmente, entre sueldos de empleados, y contrataciones de terceros, la cooperativa láctea aportaba para el movimiento económico de la comunidad alrededor de 2,5 millones de pesos. Ese flujo de dinero se encuentra interrumpido desde que se agudizó la crisis, y el impacto se está sintiendo en todo el pueblo.

Comercios, y otras actividades se encuentran prácticamente paralizados a la espera de definiciones respecto de lo que sucederá con la planta de producción de queso muzzarella que funciona en la localidad. Paralelamente, el gobierno provincial, junto con la comuna buscan soluciones, pero todas dependen de una decisión de la empresa.

Ya sea convertirla en cooperativa, y que la gestionen los trabajadores, o que se venda a otra empresa, son salidas que solamente se pueden pensar luego de una definición de la cooperativa láctea.

"No podemos avanzar porque SanCor no define. El punto cero de todo esto es qué pasará con los empleados. Eso se tiene que comunicar, si van a indemnizar, o van a dar la planta en parte de pago de las indemnizaciones, son todas opciones que se barajan", contó.

Según la información suministrada por Gufi, durante la mañana de hoy se firmaría el acuerdo entre representantes de la empresa y el gobierno nacional para que se destrabe la llegada de los 450 millones anunciados la semana pasada.

"A partir de allí supuestamente van a empezar las transferencias para algunos sectores de SanCor, con la esperanza de el viernes o el lunes se empiece a cobrar parcialmente. Lo que estoy pidiendo es que durante el transcurso del día haya una comunicación oficial para tranquilizar un poco a la gente. La situación de Centeno sigue siendo grave, y hay que imaginarse la desesperación de la gente", expresó.

Por último, adelantó que la comuna le solicitó al gobierno provincial un apoyo financiero para hacer frente al escenario descripto, y la llegada de obra pública en la localidad que genere empleo para sus habitantes.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
Educacion Santa Fe

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas