La región se prepara ante las advertencias por "El Niño Godzilla"

El fenómeno traerá lluvias y temperaturas superior a las normales desde las próximas semanas, según el Servicio Meteorológico y la Organización Meteorológica Mundial. Duraría hasta fin de año. El SAMCo emitió recomendaciones y los Gobiernos se reúnen.

Locales 23 de septiembre de 2015 Diario Primicia Diario Primicia

La llegada del fenómeno meteorológico de El Niño generó advertencias por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y científicos de la Organización Meteorológica Munidal (OMM) de la ONU, lo que generó que en diferentes provincias del litoral argentino se preparen para un último trimestre del 2015 con precipitaciones y temperaturas superiores a lo normal para la época.

Si se cumplen los pronósticos, sería uno de los Niños más fuertes del último medio siglo. El mayor riesgo comenzará a partir de noviembre y la intensidad del “Niño” podría "igualar o superar a los observados en las temporadas 1982/83 y 1997/98, los más vigorosos registrados con instrumentos modernos", según las advertencias.

Por su lado, el SMN alertó sobre las amenazas de este escenario climático, que continuaría durante el verano. “Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. De acuerdo a la magnitud prevista estaríamos entre los cuatro “niños” más fuertes de los últimos 50 años”, anticipa un informe que se publicó hace unos días.

El fenómeno de El Niño se da cuando se calienta, al menos 1 grado por encima de lo normal, la temperatura del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial. En este trimestre, se proyecta que oscilará por encima de los dos grados, con el riesgo de que sea todavía más alta, adelantan los principales centros de pronósticos a nivel mundial. En la región pampeana y en el Litoral esta tendencia genera el riesgo de lluvias intensas.

Científicos alertaron sobre "El Niño Godzilla"

Qué dice la OMM

El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron el pasado 10 de septiembre, en Suiza, los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). William Patzert, oceanógrafo de la Nasa, llamó a la actual condición de El Niño como “Godzilla”.

La probabilidad de que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical -adyacente a las costas de Centroamérica y Sudamérica- aumenten en 2 grados o más por encima de lo normal, explica esa previsión.

Las temperaturas en agosto estuvieron ya entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño.

La entidad adelantó que es altamente probable que El Niño se intensifique hacia finales del año. "Históricamente, es probable que un episodio de El Niño alcance su fase máxima entre octubre y enero del año siguiente, y es frecuente que persista hasta bien entrado el primer trimestre antes de empezar a debilitarse", explicó el organismo, según reproduce Efe.

Reuniones en el Nodo Rafaela

En el caso de nuestra región, que ya sufrió los embates de las fuertes lluvias a principios de año, las municipalidades y comunas se preparan para afrontar una nueva temporada de alertas.

La semana pasada, en el Nodo Regional 2, con sede en nuestra ciudad, se concretó un primer encuentro del que participó el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo. Allí el Comité Operativo de Emergencia Hídrica se reunió con el objetivo de coordinar acciones frente a estas predicciones.

Mañana jueves, se producirá otro cónclave, del que se sumarán intendentes y presidentes comunales. En tanto, el Municipio local reconoció que la Junta de Protección Civil también se ha reunido, y lo seguirá haciendo, realizando preparativos ante cualquier contingencia que pueda surgir en torno a los fenómenos que, según estimaciones del SMN, en Rafaela podrían producirse condiciones entre normales y superior a las normales.

SMN Pronóstico El Niño

Recomendaciones del SAMCo

El SAMCo Rafaela - Hospital Dr. Jaime Ferré emitió una serie de recomendaciones y cuidados a tener en cuenta para asegurar la salud de todos los ciudadanos rafaelinos, en un comunicado avalado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para ANTES del evento y en caso de alerta

Arme un bolso impermeable que incluya: botiquín de primerosauxilios y medicamentos para toda la familia, radio y linternas a pilas, documentaciónimportante: documento de identidad, libreta sanitaria, carnet de vacunación, credencial de obra social o seguro médico, escrituras de inmuebles, recetas de medicamentos, etc. Ropa de lluvia y botas de goma. Ropa abrigada y varios pares de medias para evitar la humedad en los pies.

Prepare su casa:

  • Recoja la basura, escombros, ramas y hojas de su casa y de la calle para evitar que durante una tormenta, la crecida o lluvias intensas, se tapen los desagües y otras vías de evacuación del agua.
  • Ponga en altura electrodomesticos y aparatos eléctricos como así también productos tóxicos.
  • Selle posibles filtraciones que usted ya conoce con algún material impermeable.
  • Tenga una provisión de agua potable y de alimentos no perecederos.
  • Evite que niños, personas mayores o con alguna enfermedad o discapacidad queden solos en casa.
  • Controle el carnet de vacunación y verifique que estén colocadas las vacunas contra la hepatitis A, gripe y la antitetanica según indiciaciones médicas en grupos de riesgo respectivamente.
  • Enseñe a su familia cómo cortar los servicios de agua, luz y gas.
  • Identifique los lugares altos de su zona.
  • Tenga consigo teléfonos de Bomberos, Defensa Civil, GUR y Emergencia.


Recomendaciones DURANTE el evento

  • Para el cuidado de su salud en la vía pública: aléjese de las áreas bajas o propensas a inundarse y camine por zonas en altura y libres de agua. De lo contrario, espere a que baje el nivel de agua para movilizarse. En ningún caso intente cruzar a pie una corriente del agua que sobrepase sus rodillas. Es importante prevenir electrocuciones, por eso manténgase alejado de tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos.

Recomendaciones DESPUÉS del evento

  • Cuidados para el regreso a casa si tuvo que ser evacuado: verifique si la casa está en condiciones de ser habitada nuevamente. Intente volver al hogar a la luz del día para no usar luz eléctrica. Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados.
  • Higiene y desinfección del hogar: luego de la inundación, asegúrese de que se sequen y ventilen bien las habitaciones. Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, alacenas, heladera, juguetes de los niños, etc. Utilice una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde).
  • Qué hacer con los alimentos y el agua: si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, tome agua mineral o que provenga de una fuente segura. Los alimentos pueden echarse a perder tanto por entrar en contacto con agua de la inundación o perder la cadena de frío por más de 4 horas en heladera apagada y dos horas a temperatura ambiente por lo cual en esos casos no deben ser consumidos. Tampoco se deben ingerir los medicamentos que se hayan mojado.
  • Las inundaciones acarrean mayor predisposición al contagio de enfermedades de transmisión fecal-oral como gastroenteritis y hepatitis A, entre otras, por lo cual es indispensable reforzar las medidas higiénico-dietéticas (lavado de manos, uso de alcohol en gel, lavado de manos antes de manipular alimentos, limpieza de superficies con lavandina al 1%; provisión de agua y alimentos seguros) y disponer de una adecuada disposición de residuos y eliminación de excretas.
  • Es importante que se repongan las mamaderas y chupetes del bebé. Si la mamá está amamantando tiene que seguir haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lave las mamaderas nuevas con agua segura.
  • En caso que algún hogar se inunde el vecino lo debe informar al Centro de Atención Primario de Salud más cercano. Recordemos que hay 11 CAPS distribuidos en distintos puntos de Rafaela.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.06.23

El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

Desde el Gobierno municipal se da batalla a la prevención del dengue. Este lunes los equipos se ubican en los barrios Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.