El gobierno local evalúa propuesta de legislación provincial sobre nocturnidad

Debido a los inconvenientes registrados en los últimos tiempos en diversas fiestas electrónicas realizadas en diferentes puntos del país, y que incluyen la muerte de dos jóvenes en un evento de este tipo ocurrido en Arroyo Seco el 31 de diciembre, el gobierno provincial se propuso avanzar en una legislación que unifique criterios y establezca exigencias comunes para la organización de eventos nocturnos en el territorio santafesino.
Locales12 de enero de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

Se convocó a una reunión a la que asistieron unos cuarenta representantes de municipios y comunas, entre ellos Rafaela, como primer paso en la concreción de una legislación común que contemple protocolos de seguridad, medidas de prevención y mayores controles, junto con otras medidas.

También te puede interesar: La agenda Verano Juntos comienza con un Picnic Urbano

Rafaela: Impactante lo que le sucedió a este joven

Accidente de transito

Entre los principales teman se abordaron la necesidad de garantizar el cumplimiento del factor ocupacional, la restricción de ingreso a menores, y la imposición de diversas normas que aseguren el cuidado y atención de la salud de los concurrentes en caso de descompensaciones, intoxicaciones u otras complicaciones, además del desarrollo de campañas de concientización.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y sus dependencias, regularmente fiscaliza las condiciones edilicias de los establecimientos (sanidad, ventilación, salidas y luces de emergencias, baños adecuados, elementos de seguridad contra incendios, etc.), como así también el cumplimiento de disposiciones inherentes al factor ocupacional, la contratación de los seguros correspondientes, la seguridad interna y externa, y el control del tránsito en las inmediaciones de los eventos.

Si bien las necesidades planteadas a nivel provincial ya se vienen atendiendo en su mayoría en nuestra ciudad a través de las medidas enumeradas, los funcionarios municipales ven con buenos ojos que una legislación provincial regule aspectos generales, unifique criterios, intensifique la prevención y dé mayor respaldo a las normativas locales.

En ese sentido, en el encuentro encabezado por el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, y en el que también participaron los concejales Jorge Muriel y Evangelina Garrappa, la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino, y Jorgelina Basano, referente de nuestra ciudad en la conformación del Ente de Coordinación Metropolitana Gran Rafaela, entre otros funcionarios, se analizaron preliminarmente las medidas propuestas en el marco provincial, su incidencia y aplicabilidad en nuestro medio y las propuestas que podrían aportarse desde la experiencia rafaelina para enriquecer el debate y optimizar la ley resultante.

Merece recordarse que la tormenta que sufrió nuestra ciudad el 1º de enero agregó un nuevo factor a la problemática de la nocturnidad local: las medidas preventivas que deben adoptarse respecto de la organización de eventos, sobre todo al aire libre, en relación con los pronósticos meteorológicos, para la seguridad de las personas.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (81)

20 de Junio: Rosario vivirá una gran fiesta popular para celebrar la bandera con un cierre especial de Abel Pintos

Diario Primicia
Cultura16 de junio de 2026
El sábado 20 de junio, desde las 12 y hasta última hora de la tarde, habrá shows en vivo, ferias, concurso de asadores, gastronomía tradicional y espacios de juegos. El cierre especial estará a cargo de Abel Pintos. Después de más de 10 años, será el primer acto sin vallado de obra en el Monumento, producto de la decisión de Provincia de terminar con los trabajos que había dejado pendiente Nación.
unnamed (82)

La ID Ciudadana será la llave de acceso a todos los trámites digitales de la Provincia desde el 1 de julio

Diario Primicia
Provinciales16 de junio de 2026
Con la puesta en marcha del Gobierno Digital, enmarcada en el programa Territorio 5.0, la identificación única se convertirá en el requisito indispensable para realizar gestiones con el Estado santafesino. Actualmente ya permite acceder a servicios como partidas, infracciones de tránsito, patente automotor, impuesto inmobiliario, licencia de conducir y DNI, entre otros trámites que pasarán a integrarse plenamente al nuevo ecosistema digital.