Expoagro: Provincia presentó cupos de financiamiento por más de $ 145.000 millones

Es para activar la producción santafesina, mediante acuerdos con el Banco de la Nación Argentina, el Banco de Santa Fe, el Banco Municipal y el Consejo Federal de Inversiones y el subsidio del Estado provincial. También se suman dos fondos provinciales para tecnología y pymes.

Provinciales11 de marzo de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (18)

El gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, presentaron este martes en Expoagro cupos de financiamiento por más de 145.000 millones de pesos para activar la producción santafesina.

Durante la actividad, llevada a cabo en el stand que la provincia de Santa Fe tiene en Expoagro, Puccini explicó que “las líneas de crédito son una de las herramientas para brindar certezas al sector productivo. A eso se suma Catalizar, un fondo para apoyar a la economía del conocimiento y potenciar las áreas estratégicas de las startups. El mundo nos demanda mejores productos, la ciencia tiene que estar acompañando a la producción santafesina”.

“En Expoagro se encuentra la producción, las industrias, la tecnología y el productor. Es una de las muestras más importante. Estos cuatro días vamos a jugar de local en la provincia de Buenos Aires para mostrar el potencial que tenemos en Santa Fe”, finalizó.

Líneas de financiamiento

A través de acuerdos con el Banco de la Nación Argentina (BNA) por $ 40.000.000.000, el Banco de Santa Fe (BSF) por $ 40.500.000.000, el Banco Municipal de Rosario (BM) por $ 3.250.000.000, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) $ 8.500.000.000, se otorgarán créditos a tasa subsidiada por 92.250 millones de pesos.

En líneas generales, los créditos cuentan con plazos de 12, 18 y 36 meses, con subsidios de tasa que van del 3% al 25% (dependiendo del crédito y la entidad), y una tasa final para el cliente de entre el 5% y el 28%.

Los destinos de los créditos bancarios ($ 83.750.000.000) serán para adquisición de maquinaria agrícola nacional; adquisición de maquinaria agrícola fabricada en Santa Fe; adquisición de maquinaria agrícola nacional con incorporación de tecnología; inversiones en equipo de riego; inversiones en sostenibilidad / eficiencia energética; inversiones en conectividad (financiamiento para telecomunicaciones y mejoras en redes de comunicación); frío y congelados (adquisición de equipamiento e instalaciones para refrigeración y congelado); capital de trabajo (financiamiento para necesidades operativas); capital de trabajo para adquisición de fertilizantes (específico para la compra de insumos fertilizantes); inversiones en general (financiamiento para todos los sectores productivos); leasing (adquisición de maquinaria para proyectos productivos: excluye vehículos de cualquier tipo); turismo regional (adquisición de equipamiento o mobiliario, ampliación o refacción de instalaciones).

Mientras, el CFI destinará $ 2.500.000.000 en créditos para la promoción de la producción y desarrollo de las industrias culturales; y otros $ 6.000.000.000 para acciones de financiamiento (a través del Fideicomiso de Financiamiento Productivo) de cadenas de valor de los sectores de la producción porcino, avícola, tecnificación agropecuaria, biotecnología, equipamiento para frío, riego, servicios de transporte de cargas de producción nacional, petróleo y gas, entre otros.

Fondo de Garantía

El Fondo de Garantía Santa Fe (Fogafe), dependiente del Ministerio de Economía, optimiza y multiplica los recursos provinciales de $5.000 millones al ser otorgados como respaldo de créditos. Esto permitirá financiamiento hasta por $40.000 millones. El objetivo es facilitar el acceso del sector productivo a la concreción de inversiones e iniciativas productivas, alentando la actividad económica de la provincia a través del acceso a condiciones adecuadas de financiamiento.

Fogafe se instrumentará como un fideicomiso para emitir garantías a MiPyMES santafesinas, mejorando el acceso al financiamiento y las condiciones en que se logra.

Catalizar, Fondo de Innovación y Desarrollo

Catalizar, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio del Desarrollo Productivo, destinará $10.000 a los administradores de fondos especializados para que los inviertan en el desarrollo de empresas de la nueva economía.

Los objetivos de este programa son invertir en la creación y consolidación de empresas de base científica tecnológica de sectores estratégicos de Santa Fe; potenciar y acelerar el proceso de transformación de la matriz productiva provincial a partir de las capacidades del sistema científico tecnológico radicado en Santa Fe; e incrementar la competitividad del entramado productivo provincial a partir de la generación de valor basado en conocimiento científico tecnológico de alto nivel.

Te puede interesar
unnamed (32)

Los santafesinos vamos a construir una provincia sin privilegios

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a futura Reforma de la Constitución provincial, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Nuestra sociedad reclama cambios para una provincia más justa, sin privilegios y que funcione de manera sostenible”, sostuvo.

2025-04-30NID_282910O_2

Nueva medida de alivio fiscal, ahora para el sector de hotelería y turismo

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

La semana pasada se había informado de un beneficio para comercio y servicios. Esta vez, para el sector turístico y hotelero. Consiste en reconocer un 40% del pago del Impuesto Inmobiliario como crédito fiscal para el cumplimiento de Ingresos Brutos. Para quienes hicieron mejoras en su establecimiento, el crédito es del 100%. El costo fiscal que asume el Gobierno Provincial ronda los 750 millones de pesos anuales.

Lo más visto
banco de alimentos 2

Rafaela cuenta con el primer banco de alimentos para perros y gatos

Natalia Graff
Locales30 de abril de 2025

En el contexto del Día del Animal, el Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) y la empresa Animal Food, firmaron un convenio para iniciar el primer Banco de Alimentos de la ciudad para perros y gatos. La problemática animal es una prioridad para el Estado local, que busca a partir de estas articulaciones unir esfuerzos para continuar desarrollando iniciativas fundamentales por los derechos de los animales.

unnamed (32)

Los santafesinos vamos a construir una provincia sin privilegios

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a futura Reforma de la Constitución provincial, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Nuestra sociedad reclama cambios para una provincia más justa, sin privilegios y que funcione de manera sostenible”, sostuvo.