
Seguridad Alimentaria: se identificó toxina botulínica en conservas de vizchacha procedentes de San Luis
Diario Primicia
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Epidemiología y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informan a la población de la ciudad de Rufino y localidades aledañas del departamento General López, que posean o hayan consumido a partir del 17 de noviembre de 2024 escabeche de vizcacha de elaboración casera, sin rótulo procedente de la provincia de San Luis, que se identificó la presencia de toxina botulínica, indicando que el alimento se encuentra contaminado. El análisis de esos productos fue realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos G. Malbrán.
Por lo tanto se solicita a la población:
* Quienes tengan frascos de este producto en su poder: que se abstengan de consumirlos, o desecharlos; que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que, asimismo, se comuniquen con la Agencia de Alimentos, de su localidad para coordinar su entrega, con la finalidad de ser analizados por el laboratorio de ASSAl.
* Acudir al centro de salud más cercano a aquellas personas que, luego de las 8 horas (máximo 8 días) posteriores al consumo de este producto presenten las siguientes manifestaciones: dolor abdominal, diarrea y vómitos; visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca; debilidad generalizada, falta de aire, malestar general.
Qué es y cómo evitarla
El botulismo es una enfermedad transmitida por consumir alimentos contaminados con una bacteria presente en la tierra o en el polvo que posee una neurotoxina y puede ocasionar un cuadro clínico grave. Para evitarlo se deben:
* Consumir alimentos seguros
* Lavar con agua potable las frutas y los vegetales.
* Evitar dar miel a los niños menores de un año: el botulismo del lactante es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a los niños de este grupo etario.
* No ingerir alimentos contenidos en latas que presenten abombamientos o tapas hinchadas, o conservas caseras sin fiscalización o de establecimientos no habilitados.
* Para prevenir el botulismo es clave incorporar estos hábitos y consumir alimentos inocuos que atraviesan los procesos de fiscalización de ASSAL y Senasa relacionados con su elaboración.
Por dudas o consultas
Assal Rufino
Responsable: Téc. Marina Escudero
Domicilio: Pte. Perón 675, Terminal de Ómnibus
Teléfono: (03382) 430111
E-mail: [email protected]
Regional ASSAL Venado Tuerto
Responsable: Ing. Yanel Lignazzi
Domicilio: Hipólito Yrigoyen 1737 - Venado Tuerto
Teléfono: (03462) 408805
WhatsApp: +54 9 3426400564 (solo mensajes y llamadas, no audios)
E-mail: [email protected]
Más información en www.assal.gov.ar/eta/botulismo.html


Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Escáner, sensores y perros: cómo fue la primera búsqueda de la brigada santafesina en la zona de desastre de Venezuela

Natceuticals llevó a cabo el primer evento del Dermo Tour en Rafaela

Aumento a empleadas domésticas: cómo quedan los salarios entre abril y julio

Colonia Caroya: apareció sana y salva a la chica de 15 años que había desaparecido

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Franco Colapinto finalizó en el puesto 10° en Spa Francorchamps

Mató a la novia y se entregó manifestando que fue un disparo por accidente

Santo Tomé: condenado a nueve años por abusar sexualmente de su nieta menor de edad


