“Las mujeres del campo santafesino han sido pioneras en abrir caminos a la participación”

En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
Provinciales15 de octubre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, expresó su reconocimiento al destacar “el rol que han tenido en la provincia desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir el protagonismo en distintos ámbitos vinculados a la ruralidad y los múltiples desafíos que conlleva el modelo agrobioindustrial”.

La Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objeto de reconocer su trabajo en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

“Las mujeres del campo santafesino –señaló García- han sido pioneras en abrir caminos a la participación de las que venían detrás de ellas, no solo en la escena agrícola propiamente dicha sino en las luchas gremiales, en el diálogo y a articulación con otros actores de la sociedad civil, en la investigación científica, en la innovación y la incorporación de tecnología, en la educación con las maestras rurales, en la divulgación a través de periodistas especializadas, en todas las que habitan la ruralidad, para que sean escuchadas y visibilizadas. La llegada de Andrea Sarnari a la presidencia de la Federación Agraria Argentina (FAA) es un ejemplo de ello”, aseveró.

Sarnari fue elegida al frente de la institución con sede en Rosario durante el 110° Congreso Anual Ordinario celebrado pocos días atrás en la ciudad. La abogada y productora agropecuaria oriunda de la ciudad de Bolívar (provincia de Buenos Aires) se convirtió en la primera mujer en presidir la organización ruralista de larga tradición en Santa Fe.

“Vamos a trabajar juntas para aportar a una producción más eficiente y sustentable”, aseguró la titular de la Cámara baja tras reunirse con la flamante titular de la FAA y agregó: “Desde la Legislatura nos proponemos participar en todas las discusiones actuales que involucren al campo porque es un vector central del desarrollo de nuestra provincia. En consecuencia, la interacción con las entidades agrarias, las universidades e instituciones del arco científico-tecnológico, los gobiernos locales, es fundamental para la revolución que tiene lugar en el campo de la mano de la biotecnología y el desafío de este tiempo es que la innovación y los avances de la tecnología lleguen a cada uno de los productores, sobre todo los pequeños y medianos”, sostuvo.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.