Jornada en Rafaela: ¿Qué tienen para decir los Cultivos de Servicio?

La Red de Cultivos de Servicio de Aapresid y la Regional Rafaela, realizarán una jornada a campo para conocer más sobre el manejo integral de los Cultivos de Servicios en la zona.

Locales30 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
TW

El próximo viernes 4 de octubre, La Red de Cultivos de Servicio de Aapresid y la Regional Rafaela, realizarán una jornada a campo para conocer más sobre el manejo integral de los cultivos de servicios. Desde herramientas de manejo en sistemas agrícolas y agrícolas- ganaderos, hasta el control de malezas y productos para la supresión de estos cultivos. La jornada comenzará a las 8.30 hs, en el campo experimental del INTA Rafaela, y en caso de
lluvia, quedará suspendida.

Según lo previsto en el cronograma, la mañana comenzará con la participación de Gervasio Piñeiro, Coordinador Técnico de la red, quién compartirán los resultados de esta campaña en cuanto al manejo de Cultivos de Servicio, para luego darle lugar a Julio Galli, quién es Coordinador también, para hablar sobre pastoreo y la ventajas de los Sistemas Integrados.

La Coordinadora Técnica de la Red, Lina Bosaz, explicó acerca de la jornada: “Estaremos recorriendo ensayos de la red de Cultivos de Servicios, donde tenemos especies puras y mezclas y haremos foco en las líneas de trabajo del proyecto, las cuales abarcan sistemas agrícolas, mixtos, agrícolas ganaderos, y ensayos de larga duración. Además haremos foco en los resultados a nivel regional, ya que la red junto a la regional Rafaela vienen generando información desde el 2018”.

Por su parte, Juan Picco, de la Regional Rafaela, tratará las alternativas de pre-emergentes y desecantes en Cultivos de Servicios: “Estrategias para el Manejo de Barbechos campaña 24/25”, cerrando el evento con Jesica Ochoa, Juan Plaza y Gerardo Gómez, de la empresa Alltec Bio, quienes abordarán el panel: “No todo es resistencia, la química al rescate”.

La Red de Cultivos de Servicio de Aapresid genera y difunde información desde el 2018 en temas relacionados a la evaluación de especies más adecuadas para distintas zonas y ventanas de siembra. Además, cuenta con líneas de manejo de pastoreo de cultivos de servicios en sistemas integrados. Por otro lado, la red contempla sitios experimentales donde se evalúa el efecto de la inclusión de estos cultivos en ensayos de larga duración.

Por su parte, la Regional Aapresid Rafaela es un grupo de trabajo dedicado a generar y transmitir información técnica. En esta oportunidad, queremos compartir los datos recolectados durante las últimas campañas sobre los cultivos de servicios y resaltar su importancia en la zona de influencia. Los grupos regionales de Aapresid, son espacios abiertos al intercambio de experiencias e innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales, comprometiéndose cada regional con el devenir institucional y la trascendencia a la comunidad.

Para más información, contactarse con Celeste Zenklusen, ATR Regional Rafaela, al: 03492-15419527, [email protected] o con Lina Bosaz, Coordinadora General RCS, al: 0341-3629100.

Te puede interesar
seom rafaela (1)

Hoy se realizan las elecciones generales en SEOM

Diario Primicia
Locales11 de septiembre de 2025

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) Rafaela informa que en el día de hoy, jueves 11 de septiembre de 2025, se está desarrollando el acto electoral para la renovación de autoridades sindicales.

WhatsApp Image 2025-09-09 at 10.05.59 AM

Concejales reclaman el recambio del techo en la Vecinal Martín Fierro

Diario Primicia
Locales09 de septiembre de 2025

Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso Mónaco, Martín Racca y Valeria Soltermann presentaron un proyecto en el Concejo Municipal de Rafaela para exigir al Departamento Ejecutivo información precisa sobre el estado actual de la refacción del techo de la sede vecinal del Barrio Martín Fierro, e instar a que la obra comience de manera urgente.

Lo más visto
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.