Vacunas: Salud distribuye equipos para garantizar la cadena de frío en toda la provincia

Son refrigeradores especiales, con capacidad para mantener la cadena de frío por hasta cuatro días, que son destinados a zonas rurales y semirurales. Con ese equipamiento se garantiza que todos los efectores públicos de la provincia cuenten con tecnología para conservar las dosis en la temperatura adecuada.
Provinciales29 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (4)

El Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe distribuye refrigeradores para vacunas en 20 efectores del centro norte de la provincia. El criterio para la asignación del equipamiento surge de un relevamiento territorial desarrollado por el Programa de Inmunización y que fue presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación, para identificar efectores ubicados en zonas rurales y semirurales que por su ubicación pueden sufrir cortes prolongados de electricidad.

Las gestiones desde el inicio de este año permitieron que se concrete el envío de estos equipos que pueden conservar hasta cuatro días la temperatura de las dosis para la inmunización, entre 2 y 8 grados; sin que pierdan su efectividad. En total son 10 equipos de refrigeración de vacunas VLS 354AC, de 200 litros de capacidad; y 10 equipos VLS 504AC, de 300 litros.

Al respecto, Luciana Ramoa, directora de la región de Salud Reconquista expresó su satisfacción “y la de del equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Nodo, por haber recibido estos equipos que se esperaban desde el año pasado”. El criterio para destinar los equipos “es reforzar el equipamiento en efectores de zonas rurales y semirurales para que puedan mantener la temperatura que necesitan las dosis, no porque haya deficiencias en los establecimientos de salud, sino porque al estar lejos muchas veces las empresas que proveen energía no pueden resolver los cortes rápidamente”, agregó Ramoa. En ese sentido, la capacidad de mantener la temperatura estable durante cuatro días permite que ante cortes prolongados de electricidad, se pueda implementar el plan de contingencia previsto para esos casos, y trasladar las vacunas a localidades cercanas hasta que se restablezca el servicio.

Eliana Puccini, referente del PAI en la zona, destacó la “importancia de haber recibido, después de varios meses y de muchas gestiones ante Nación, estos equipos, que van ayudar en esta parte tan importante de la inmunización, que es la conservación de los componentes biológicos”. Para que las campañas de inmunización sean eficaces, resaltó, “además de tener las vacunas adecuadas, y que la población adhiera a ella, necesitamos entre otras variables, que se mantengan a la temperatura que asegure el efecto para el que fueron hechas”. 

Los efectores que recibirán el equipamiento son postas sanitarias, centros de salud y SAMCo de las localidades Santa Margarita, Montefiore, Suardi, La Rubia, Ambrosetti, Colonia Bossi y Frontera, en la región de Rafaela; y Florencia, Campo Hardy, Villa Ana, Campo Bello, Moussy, El Carmen, Berna, La Sarita, Alejandra, Reconquista, Fortín Charrúa y Fortín Olmos, en la Región de Reconquista.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.