“Que la licitación de la Hidrovía sea el punto de partida para un desarrollo federal productivo”

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, en el marco de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Hidrovía, que se realizó en Buenos Aires.

Provinciales04 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (15)

Convocados por el Gobierno Nacional a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, la secretaría de Transporte, Renata Ghilloti y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodil, participaron de la tercera reunión de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Hidrovía. Frente a funcionarios de Nación y de las provincias de Formosa, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, Puccini destacó la importancia de la Mesa de Diálogo y planteó las bases para un nuevo diseño de la concesión del sistema de navegación troncal de la hidrovía. “Este tiene que ser el punto de partida para pensar a la Hidrovía como una pieza clave en el desarrollo de la Región Centro pero también de la Región Litoral y de todo el interior productivo de la Argentina”, enfatizó Puccini. Además enumeró 5 puntos claves que se deben tener en cuenta en el marco del pliego de licitación vinculados a seguridad principalmente, a desarrollo territorial, al control y dejar las puertas abiertas a futuros emprendimientos derivados de la operatoria fluvial, sin dejar de lado el capítulo ambiental.

Actor principal

“Con el gobernador Maximiliano Pullaro entendemos que Santa Fe debe ser un actor principal y preponderante, considerando el rol de nuestro río en el marco de un desarrollo de nuestro territorio, de todos nuestros puertos y de nuestras localidades desde Villa Constitución hasta Villa Ocampo”, señaló el ministro. Puccini destacó la importancia que tiene el cauce natural, que costea a la provincia a lo largo de más de 800 km: “Tanto por su ubicación como por la importancia de los puertos emplazados en sus territorios, las provincias litoraleñas de la Región deben ocupar un rol preponderante en esta discusión. Para el Gobierno provincial la Hidrovía es un capítulo más de un Plan de Desarrollo”.

“Compartimos la visión de Nación; necesitamos de una compleja licitación pública nacional e internacional por el régimen de obra pública, con un pliego que sea dinámico, con visión de futuro a doble sobre, con un fuerte componente técnico, armonizando la normativa, muy sólido desde lo jurídico y que permita la modernización del sistema; donde estén integrados todos los objetivos cada uno con su etapa. Lo que no quede en el pliego nos cerrará oportunidades a futuro”, explicó Puccini.

Por otro lado, el ministro santafesino remarcó que “Santa Fe debe ocupar un papel en las decisiones, como polo dinamizador del desarrollo de esta vía, con impactos sobre la matriz productiva de todo el país, por ser la que detenta la mayor extensión de costa sobre el río Paraná en el área central de la región núcleo, la que aloja puertos cuyas características los ubican entre los mayores del mundo, la que posee la mayor red de comunicaciones terrestres, la que posee varias ciudades ribereñas relevantes a nivel nacional, como también un sin número de localidades aledañas ligadas a la producción”. 

Los planteos de Santa Fe

Puccini enumeró cinco puntos centrales que se deben tener en cuenta, sumados al balizamiento, dragado y Peaje. “En primer término, no podemos dejar de lado todo lo referido a seguridad. El narcotráfico es competencia de la Justicia Federal y las Fuerzas Federales; lo que necesitamos como Provincia es una articulación permanente. Establecer un dispositivo de monitoreo y control en el ámbito de la Hidrovía integrado por representantes de fuerzas nacionales y provinciales de seguridad y justicia”.

Por otro lado, planteó la necesidad de “la valorización de los servicios derivados de la operatoria tradicional y de eventuales futuros emprendimientos, por ejemplo, playa de transferencias de carga, mantenimientos de barcazas, repostaje de fuel, astilleros, y otros que puedan surgir”.

En tercer término, destacó que es necesario contemplar el cuidado ambiental: “Se necesita un estudio de impacto completo, que considere tanto los impactos en el agua como sedimentos y los organismos vivientes”.
Los últimos dos puntos planteados tienen que ver con lo actuado hasta el momento por las organizaciones no gubernamentales y universidades: “Es preciso que en la licitación se consideren todos los estudios de antecedentes, efectuados por organismos nacionales, por universidades y por los organismos provinciales competentes. También que todos estos organismos puedan participar de reuniones técnicas, como órganos de consulta privilegiados del sector público”; y la creación “de un órgano de control de la concesión de la vía navegable troncal del río Paraná, como ente independiente, con la participación de los distintos actores del sistema, donde las Provincias junto al Estado Nacional sean parte y controlen al concesionario”.

Te puede interesar
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.

Fiscal general (1)

La Fiscal General mantuvo la primera reunión interinstitucional del MPA como órgano extrapoder

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

María Cecilia Vranicich comenzó con la actividad interinstitucional en su carácter de máxima autoridad del órgano independiente ahora también del Poder Judicial, según las mandas de la Constitución Provincial recientemente reformada. Se trató de una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, del que también participó la Defensora General. Se abordaron estrategias para coordinar la implementación inmediata de lo dispuesto por el artículo 134 de la nueva Constitución y sus cláusulas transitorias 16 y 17.

unnamed (62)

Exhibieron lotes y propiedades de Funes y Roldán que serán parte de la gran subasta de bienes incautados al delito

Diario Primicia
Provinciales16 de septiembre de 2025

“La política que venimos impulsando en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe es seguir debilitando a las organizaciones criminales en su poder económico”, destacó el secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza. La subasta que se realizará el jueves 18 en la Estación Belgrano tiene más de 3.900 inscriptos de todo el país.

Lo más visto