Cudaio: en julio, Santa Fe posibilitó uno de cada seis trasplantes en el país

Durante el mes pasado la provincia de Santa Fe fue la segunda a nivel nacional en cantidad de donantes. Se registraron nueve procesos, que hicieron posibles 24 trasplantes.

Provinciales09 de agosto de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (32)

El mes de julio fue muy destacable en cuanto a donación de órganos en Santa Fe. Con la coordinación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), del Ministerio de Salud de la provincia, se realizaron nueve operativos en distintos efectores, con lo que la provincia volvió a ser la segunda a nivel nacional.

Las donaciones tuvieron lugar en los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) e Italiano y en el Sanatorio Parque, todos de Rosario, Hospital Cullen y Clínica de Nefrología, ambos de Santa Fe, y en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, explicó que “el objetivo para el que trabajamos todos los días es facilitar el acceso al trasplante para todas las personas que están en lista de espera en todo el país. Por eso nos enorgullece decir que 24 personas fueron trasplantadas en julio a partir de las ablaciones logradas en Santa Fe”.

Trabajo en red

Acerca del trabajo de procuración, Andrada destacó “el compromiso y profesionalismo de nuestros coordinadores operativos y choferes, que abarcan la totalidad de los procesos desde la detección del potencial donante hasta la entrega certificada del contenedor con el órgano ablacionado al centro donde se lo implantará. Y en particular al personal que resolvió exitosamente tres operativos en sólo 24 horas”.

La funcionaria también subrayó la intervención fundamental de otros actores, como “el personal de cada efector donante, al igual que otras instituciones que participan en la complejidad de cada proceso, como policía, justicia, el SIES107, de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (Seliar); agentes de tránsito, personal de aeropuertos, entre otros”.

El total a nivel nacional el mes pasado fue de 66 donantes. En lo que va del año, Santa Fe registra 41 operativos. La lista de espera incluye 7161 personas en toda la Argentina, de las cuales 487 son de nuestra provincia.

Te puede interesar
unnamed (57)

El nuevo Microestadio de Rafaela comienza a mostrar sus primeras columnas y tribunas

Diario Primicia
Provinciales15 de septiembre de 2025

El Microestadio Distrito Joven se levanta en un predio de dos hectáreas, donde también se construirá la futura Villa Suramericana, delimitada por las calles Iturraspe, 500 Millas Argentinas y Pasaje Igualdad. “Como dice el gobernador Pullaro, Santa Fe es una provincia pujante y lo demuestra con estas obras de infraestructura deportiva en las que trabajamos a contrarreloj para recibir a los Juegos Suramericanos en un año”, valoró el ministro Enrico.

unnamed (54)

Juegos Suramericanos: Provincia ya construye el Microestadio de Santa Fe y comenzó con las tareas de pilotaje

Diario Primicia
Provinciales13 de septiembre de 2025

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó que ya se realizaron los movimientos de suelo y alteo para colocar los pilotes. El Microestadio del CARD de la capital santafesina tendrá capacidad para más de 3.400 espectadores. “Es un esfuerzo enorme que hacemos desde el Gobierno Provincial para que en septiembre de 2026 podamos recibir en Santa Fe, Rosario y Rafaela a delegaciones de 15 países, que van a competir en 37 disciplinas”, remarcó.

unnamed (53)

Fiebre Hemorrágica Argentina: Santa Fe fue sede de la reunión nacional

Diario Primicia
Provinciales12 de septiembre de 2025

Se desarrolló este viernes, en Rosario, con la presencia de autoridades del Instituto Nacional Dr. Julio Maiztegui, equipos de salud de la región y referentes locales. La provincia de Santa Fe se destacó durante el encuentro por su compromiso en la notificación de casos, las acciones de vacunación y la tarea que realiza junto a donantes de plasma para el tratamiento de la enfermedad.

Lo más visto
seom rafaela (1)

Hoy se realizan las elecciones generales en SEOM

Diario Primicia
Locales11 de septiembre de 2025

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) Rafaela informa que en el día de hoy, jueves 11 de septiembre de 2025, se está desarrollando el acto electoral para la renovación de autoridades sindicales.