Rafaela sumará 135 cámaras de videovigilancia

Se trata de una de las premisas que impulsó el Intendente Leonardo Viotti durante su campaña. Se comprarán 40 domos duplicando la cantidad existente y se trabaja para incorporar más personal al Centro de Monitoreo Urbano.
Locales27 de junio de 2024Abril HerediaAbril Heredia
WhatsApp Image 2024-06-27 at 10.

La seguridad sigue siendo uno de los conceptos innegociables para el gobierno que lidera Leonardo Viotti. Una de sus propuestas de campaña ha sido la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia para complementar a las 265 ya existentes. De esta manera, en los próximos días se llevará adelante la licitación para la adquisición de 135 nuevas cámaras de alta tecnología.

"Estamos incrementando, en una primera etapa, más de un cincuenta por ciento. Actualmente hay 265 cámaras activas", señaló Juan Manuel Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela.

Además, se comprarán unos 40 domos, el mismo número que existe actualmente en funcionamiento en la ciudad de Rafaela. Se compró la misma cantidad, mientras que el resto serán cámaras fijas.

"Adquiridas las cámaras, se empezará a realizar la instalación. Se va a llevar adelante en el marco del Programa 'Vecinos en Alerta', que es una de las herramientas que tenemos para trabajar con los vecinos", explicó el funcionario. De esta manera, se estudiará donde colocar las nuevas cámaras teniendo en cuenta la exposición de los ciudadanos, mapas de calor y también puntos específicos que las fuerzas de seguridad local ya tienen preestablecidos.

Es importante destacar que la compra de las cámaras servirán para generar nuevos puntos de monitoreo y también para sustituir aquellas que necesitan ser reparadas o reubicadas. "Necesitamos más calidad de visión en determinados puntos de la ciudad", ratificó Martínez Saliba.

Más personal en el Centro de Monitoreo
Otro de los aspectos en los que se trabaja desde el área de seguridad es en la incorporación de más personal para contribuir en el Centro de Monitoreo Urbano. Previo al inicio de la nueva gestión había 17 operarios activos y en el último tiempo se ha incrementado el número en un 20 por ciento. Además, se planea incorporar más gente.

"Estamos por sumar a más agentes. Seguiremos en esa línea para llegar a un buen número teniendo en cuenta la cantidad de cámaras que hay en la ciudad", destacó el Secretario de Prevención y Seguridad.

Por otro lado, se trabaja en un proyecto a futuro de ampliación del Centro de Monitoreo para tener un espacio que sea operativo y preventivo.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.