Prisión preventiva de un hombre investigado por el homicidio de Nahuel Agustín Gaitán

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 28 años y se le endilgó haberle quitado la vida a la víctima con un arma blanca.

Policiales 19 de junio de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
tribunales_rafaela

Quedó en prisión preventiva un hombre de 28 años que es investigado como autor del homicidio de Nahuel Agustín Gaitán, cometido el lunes 3 de junio en Rafaela (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló ayer de manera remota en los tribunales rafaelinos.

El fiscal Martín Castellano, a cargo de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son CMM, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.

El hecho

En la audiencia, Castellano relató que “el homicidio de Gaitán fue cometido entre las 21:00 y 21:22 aproximadamente, cuando el hombre investigado fue al encuentro de la víctima, quien estaba escondido en una zona de pastizales y árboles bajos a la vera de un camino de tierra que conducía al asentamiento denominado Villa del Parque”.

El fiscal también puntualizó que “la víctima se mantuvo oculto esperando a un amigo que había ido a comprar estupefacientes”, y agregó que “no quiso acercarse porque sabía que el imputado –con quien tenía conflictos personales previos– estaba en inmediaciones del lugar”.

Castellano precisó que “Gaitán se enteró donde estaba la víctima, se acercó hacia él y con un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de largo le asestó una puñalada en el abdomen”. En tal sentido, argumentó que “actuó con intención y voluntad de provocar la muerte de la víctima, objetivo que logró, a raíz de la gravedad de la herida que le provocó”.

“Finalmente, Gaitán murió unos minutos después de ser atacado a pocos metros del lugar en el que recibió la puñalada”, concluyó el fiscal.

Peligros procesales

Castellano valoró que "con el grado de probabilidad requerido en esta instancia procesal, el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito planteado en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación en estos pocos días”. Asimismo, manifestó que “el magistrado arribó a la conclusión de que el homicidio fue cometido tal como lo postuló la Fiscalía y que el imputado tuvo plena participación en el ilícito”.

"En cuanto a la pena que podría corresponder al imputado por el hecho investigado, el juez entendió que sería de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y las consecuencias generadas", sostuvo el fiscal.

En relación a los peligros procesales, Castellano destacó que “si bien la Defensa propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, el juez las consideró insuficientes”. Además, el representante del MPA explicó que “en consonancia con lo sostenido por la Fiscalía, el magistrado valoró que el imputado carece de arraigo suficiente y que era necesario adoptar medidas de protección respecto de los testigos para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad”.

Calificación penal

Al imputado se le atribuyó la autoría del delito de homicidio doloso simple.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-02 at 15.

Robó un celular, lo atraparon y confesó

Abril Heredia
Policiales 03 de julio de 2024

Un joven de 24 años fue aprehendido en Rafaela tras sustraer un celular a una mujer y arrojarlo en la vía pública. El personal policial recuperó el teléfono y el sujeto fue trasladado a la comisaría Nº 13 por hurto en grado de tentativa.

2016-08-17NID_239076O_1

Rafaela violenta: Accidente de tránsito

Abril Heredia
Policiales 10 de julio de 2024

Sucedió en las calles Ayacucho y Maipú, entre una motocicleta guiada por una mujer de 32 años acompañada por sus dos hijos menores de edad y un automóvil conducido por una joven de 28 años.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.