Provincia diseña estrategias de cooperación internacional para promover inversiones

Se presentó el documento “Posicionamiento Internacional de la Provincia de Santa Fe”, que tiene por objetivo fomentar la cooperación internacional a través de políticas públicas que promuevan la innovación, la educación y el desarrollo sostenible.

Provinciales 02 de junio de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (25)

El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, presentó, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, el documento “Posicionamiento Internacional de la Provincia de Santa Fe”, que desarrolla estrategias para fomentar la cooperación internacional a través de políticas públicas que promuevan la innovación, la educación y el desarrollo sostenible.

En la oportunidad, la vicegobernadora Gisela Scaglia destacó que “Santa Fe es una provincia rica en historia, en cultura, en recursos, y sobre todo en talento”; y su geografía privilegiada “la convierte en un punto estratégico para el comercio y la inversión. Pero con todo eso no basta: necesitábamos un posicionamiento estratégico, que potencie todas esas posibilidades y las haga conocer en cada región del mundo”.

“Gracias a todos por su compromiso con el futuro de Santa Fe. Sigamos trabajando juntos para consolidar nuestra provincia como un actor clave en el escenario internacional”, concluyó la vicegobernadora.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz, detalló: “Trabajamos en cómo posicionar a Santa Fe en la realidad mundial y latinoamericana, entendiendo los cambios que se producen en la actualidad, y lo que sucede con el Mercosur y la Agenda 2030”.

El funcionario señaló que los objetivos del área incluyen “fortalecer las capacidades institucionales para la internacionalización de la provincia; identificar las oportunidades de cooperación; promover el posicionamiento internacional en distintas instancias, y profundizar la vinculación con el territorio, dando lugar a alianzas a nivel de municipios y comunas, y también en redes internacionales.” 

Posicionamiento santafesino

El documento, que fue generado con el asesoramiento de especialistas académicos, desarrolla estrategias para visibilizar las acciones internacionales del gobierno provincial, en función de sus prioridades.
El objetivo es reflejar que Santa Fe es una provincia de oportunidades; y un actor regional y global con trayectoria internacional, lo que le permite posicionarse e integrarse en un mundo cambiante.

Durante la presentación, se recordó el trabajo de colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que es fundamental para proyectos ambientales innovadores, como la conservación de humedales y la restauración de la biodiversidad en el valle del río Paraná. Esta alianza posiciona a la provincia entre los líderes en la lucha contra el cambio climático, e incluye también inversión para áreas prioritarias como es la educación.

El documento se presentó este martes en Rosario, con la participación de Scaglia y Díaz; el secretario General, Juan Cruz Cándido; el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; el subsecretario de Cooperación Internacional, Gonzalo Mansilla de Souza. En tanto que, este viernes, en Santa Fe estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio; el diputado provincial Mariano Cuvertino.

Además participaron los presidente de los Ente Administrador del Puerto de Rosario y el de Santa Fe (Enapro); y representantes de universidades y unidades académicas, y de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, de las cámaras de Comercio Exterior de ambas ciudades, y de la Agencia de Cooperación Internacional, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto