Los Concejales Opositores defienden a los Rafaelinos tras el desmedido aumento que quiere imponer el oficialismo

En la jornada de este jueves los concejales Soltermam, Senn, Racca y Caruso estarán sesionando en el Colegio Misericordia junto a sus pares.

Locales 17 de abril de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-04-10 at 13.53.20

Los cuatro Concejales de la Oposición estarán sesionando junto a sus pares este jueves en el colegio Misericordia, entre los temas y proyecta a tratar estará el proyecto de *Tributaria* que golpea directo el bolsillo de los Rafaelinos el aumento desmedido que se dará de ser aprobado.

A partir de mayo el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal repercutirá fuertemente en el bolsillo de
miles de rafaelinos, sin contemplar, por parte del Intendente, alternativas que no golpeen tan fuerte. Por
eso el bloque opositor presentó una propuesta que representa un alivio para el bolsillo de los
contribuyentes sin desfinanciar el municipio.

¿Qué es la U.C.M.?

Es la Unidad de Cuenta Municipal, el valor de referencia sobre el cual se basa el cálculo de muchos los tributos que recauda la Municipalidad. Por lo tanto, cuando hablamos de aumento de la U.C.M., hablamos de aumento de impuestos.

La U.C.M. influye principalmente en la Tasa General de Inmuebles, un tributo que afecta a todos los ciudadanos (lo pagan tanto dueños como inquilinos). Así como también a comercios, industrias y sobre todo pequeños contribuyentes a través del aumento de:

● Hora Zona de Estacionamiento Controlado.
● Derechos de cementerio.
● Régimen simplificado DREI (monotributistas).
● Ocupación de vía pública de sillas, mesas y parklets.
● Nuevos patentamientos.
● Visación de planos.
● Carnet de conducir.
● Disposición de residuos.

Para determinar su valor, en el año 2018 el Concejo Municipal acordó establecer una fórmula polinómica en la cual inciden los aumentos salariales, el precio del gasoil y el índice de precios del INDEC para determinar un porcentaje de aumento objetivo. La misma se aplicó hasta 2019.

La aprobación de la Ordenanza Tributaria del año 2020 estableció la eliminación de la fórmula polinómica (iniciativa del bloque liderado por el entonces Concejal Viotti) para determinar la actualización de la U.C.M. La misma, sólo pasó a ser una referencia y hasta el año 2023 siempre se aprobaron valores inferiores a los que arrojaba y mayormente de manera escalonada. Esto produjo un perjuicio de la recaudación municipal superior al 40%, es decir pérdidas millonarias.

Valor UCM

El último aumento ejecutado en enero de este año (+60%) fue calculado sobre la base de 6 meses (mayo a octubre 2023), por lo cual debería respetarse ese período para volver a aumentar.

Hoy se pretende recuperar en 5 meses la desfinanciación que se produjo al Municipio desde 2020,

Aumentado los Tributos más del 200% acumulado

  • U.C.M. DICIEMBRE 2023 = $14,12.
  • U.C.M. ENERO 2024 (+60%) = $22,59.
  • U.C.M. MAYO 2024 (+95%) = $44,05.

Aumento determinado = 212%

Por ello, creemos que este aumento de tributos llevado adelante por Viotti contiene:

Contradicciones: durante los últimos cuatro años, el bloque opositor en ese entonces, siempre votó aumentos por debajo de lo establecido en la fórmula polinómica y de manera escalonada, generando una desfinanciación de las arcas municipales que hoy puede comprometer la prestación de los servicios básicos a su cargo.

Falta de Gradualidad: La propuesta no implica reducir el porcentaje objetivo de aumento que establece la fórmula polinómica, para no quitar herramientas financieras al municipio, pero sí escalonar su aplicación considerando la coyuntura económica del país.

Cuidar la ciudad y la gente: un aumento del 100% aplicado de una sola vez, puede conseguir el efecto contrario al buscado. Muchos ciudadanos no podrán afrontarlo y sabemos que lo primero que se deja de pagar son los impuestos locales. Un aumento desmedido puede aparejar una baja en la recaudación.

La fórmula polinómica muestra que el salario (de los trabajadores municipales por ejemplo) aumentó en el lapso analizado el 53%, porcentaje similar a los docentes santafesinos, siendo así ¿cómo podrán afrontar un aumento de impuestos locales de 212%?

Propuesta de los Concejales Soltermam, Senn, Racca y Caruso

Seguir sosteniendo como base de cálculo de aumento la fórmula polinómica, pero escalonada de forma bimestral por un periodo no menor a seis meses. Por ende, el valor de aumento que arroje la fórmula polinómica, se divide en tres partes, representando esto un alivio para el bolsillo de los contribuyentes.

La propuesta también alcanza el congelamiento de los valores de la U.C.M por el periodo mayo - junio, ya que el cálculo de aumento ejecutado desde enero de este año, fue tomado sobre una base cálculo de 6 meses.

Te puede interesar
PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

golpedecalor

Se vienen altas temperaturas en Rafaela

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

Desde el Gobierno municipal se recomiendan consejos para evitar golpes de calor. Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada, piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; entre otros.

Lo más visto