Los Concejales Opositores defienden a los Rafaelinos tras el desmedido aumento que quiere imponer el oficialismo

En la jornada de este jueves los concejales Soltermam, Senn, Racca y Caruso estarán sesionando en el Colegio Misericordia junto a sus pares.

Locales 17 de abril de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-04-10 at 13.53.20

Los cuatro Concejales de la Oposición estarán sesionando junto a sus pares este jueves en el colegio Misericordia, entre los temas y proyecta a tratar estará el proyecto de *Tributaria* que golpea directo el bolsillo de los Rafaelinos el aumento desmedido que se dará de ser aprobado.

A partir de mayo el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal repercutirá fuertemente en el bolsillo de
miles de rafaelinos, sin contemplar, por parte del Intendente, alternativas que no golpeen tan fuerte. Por
eso el bloque opositor presentó una propuesta que representa un alivio para el bolsillo de los
contribuyentes sin desfinanciar el municipio.

¿Qué es la U.C.M.?

Es la Unidad de Cuenta Municipal, el valor de referencia sobre el cual se basa el cálculo de muchos los tributos que recauda la Municipalidad. Por lo tanto, cuando hablamos de aumento de la U.C.M., hablamos de aumento de impuestos.

La U.C.M. influye principalmente en la Tasa General de Inmuebles, un tributo que afecta a todos los ciudadanos (lo pagan tanto dueños como inquilinos). Así como también a comercios, industrias y sobre todo pequeños contribuyentes a través del aumento de:

● Hora Zona de Estacionamiento Controlado.
● Derechos de cementerio.
● Régimen simplificado DREI (monotributistas).
● Ocupación de vía pública de sillas, mesas y parklets.
● Nuevos patentamientos.
● Visación de planos.
● Carnet de conducir.
● Disposición de residuos.

Para determinar su valor, en el año 2018 el Concejo Municipal acordó establecer una fórmula polinómica en la cual inciden los aumentos salariales, el precio del gasoil y el índice de precios del INDEC para determinar un porcentaje de aumento objetivo. La misma se aplicó hasta 2019.

La aprobación de la Ordenanza Tributaria del año 2020 estableció la eliminación de la fórmula polinómica (iniciativa del bloque liderado por el entonces Concejal Viotti) para determinar la actualización de la U.C.M. La misma, sólo pasó a ser una referencia y hasta el año 2023 siempre se aprobaron valores inferiores a los que arrojaba y mayormente de manera escalonada. Esto produjo un perjuicio de la recaudación municipal superior al 40%, es decir pérdidas millonarias.

Valor UCM

El último aumento ejecutado en enero de este año (+60%) fue calculado sobre la base de 6 meses (mayo a octubre 2023), por lo cual debería respetarse ese período para volver a aumentar.

Hoy se pretende recuperar en 5 meses la desfinanciación que se produjo al Municipio desde 2020,

Aumentado los Tributos más del 200% acumulado

  • U.C.M. DICIEMBRE 2023 = $14,12.
  • U.C.M. ENERO 2024 (+60%) = $22,59.
  • U.C.M. MAYO 2024 (+95%) = $44,05.

Aumento determinado = 212%

Por ello, creemos que este aumento de tributos llevado adelante por Viotti contiene:

Contradicciones: durante los últimos cuatro años, el bloque opositor en ese entonces, siempre votó aumentos por debajo de lo establecido en la fórmula polinómica y de manera escalonada, generando una desfinanciación de las arcas municipales que hoy puede comprometer la prestación de los servicios básicos a su cargo.

Falta de Gradualidad: La propuesta no implica reducir el porcentaje objetivo de aumento que establece la fórmula polinómica, para no quitar herramientas financieras al municipio, pero sí escalonar su aplicación considerando la coyuntura económica del país.

Cuidar la ciudad y la gente: un aumento del 100% aplicado de una sola vez, puede conseguir el efecto contrario al buscado. Muchos ciudadanos no podrán afrontarlo y sabemos que lo primero que se deja de pagar son los impuestos locales. Un aumento desmedido puede aparejar una baja en la recaudación.

La fórmula polinómica muestra que el salario (de los trabajadores municipales por ejemplo) aumentó en el lapso analizado el 53%, porcentaje similar a los docentes santafesinos, siendo así ¿cómo podrán afrontar un aumento de impuestos locales de 212%?

Propuesta de los Concejales Soltermam, Senn, Racca y Caruso

Seguir sosteniendo como base de cálculo de aumento la fórmula polinómica, pero escalonada de forma bimestral por un periodo no menor a seis meses. Por ende, el valor de aumento que arroje la fórmula polinómica, se divide en tres partes, representando esto un alivio para el bolsillo de los contribuyentes.

La propuesta también alcanza el congelamiento de los valores de la U.C.M por el periodo mayo - junio, ya que el cálculo de aumento ejecutado desde enero de este año, fue tomado sobre una base cálculo de 6 meses.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-06-25 a las 10.35.17_34350091

Peligra el modelo ambiental de Rafaela

Abril Heredia
Locales 25 de junio de 2024

Los Concejales Caruso, Senn, Racca y Soltermam se hicieron presentes en el Complejo Ambiental, donde evidenciaron una caótica situación que pone en peligro el modelo de gestión de residuos por el que la ciudad ha sido reconocida a nivel nacional e incluso en Latinoamérica por más de 20 años.

Carla Boidi

La Concejal Boidi solicita la incorporación del edificio Municipal al listado de bienes protegidos

Diario Primicia
Locales 28 de mayo de 2024

La concejal Arq. Carla Boidi, presentó con el acompañamiento de sus pares de Unidos para Cambiar Santa Fe un solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de que incorporar al Listado de Bienes Inmuebles Protegidos por parte del Municipio, al Edificio Municipal sito en calle Moreno 8, conforme las facultades conferidas en los artículos 19° y 22° de la Ordenanza N° 3.236.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.