Paritaria central: Provincia continúa las negociaciones con los gremios estatales

Se acordó pasar a un cuarto intermedio y retomar las conversaciones el próximo lunes, oportunidad en la que se presentará una oferta concreta. “La idea es abordar incrementos que recompongan los salarios de manera mensual”, adelantó el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Provinciales 21 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (4)

El gobierno provincial recibió este lunes a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de una nueva reunión paritaria para definir el aumento salarial a la administración central correspondiente al mes de marzo. El encuentro se desarrolló en la sede de Casa de Gobierno, en la ciudad capital.

Finalizada la reunión, el ministro de Economía, Pablo Olivares, expresó que “fue un encuentro productivo y provechoso donde hablamos del cumplimiento del pago de la cláusula de actualización del año 2023, el pasado viernes, y donde expusimos la situación económica de la provincia y del país, además de hacer referencia a las cuestiones sobre las que estamos dialogando con el gobierno nacional por este tema. También abordamos, en virtud de la imprevisibilidad en términos de recursos y del escenario de inflación y estanflación imperantes, cuáles son las posibilidades de incremento de la masa salarial”, subrayó.

En esa línea, Olivares manifestó que “planteamos la posibilidad de abordar incrementos que vayan recomponiendo de manera mensual los salarios, como una mejor forma de poder ir ajustándonos a la realidad, tanto el gobierno como los trabajadores, sin tener que definir plazos largos que puedan jugar en contra de la expectativas de unos y de las posibilidades de otros. Es decir, establecer los incrementos del mes de marzo e, inmediatamente después, sentarnos a dialogar en relación con un incremento para abril, de manera tal que podamos analizar las posibilidades que tenemos. Hoy vivimos una macroeconomía en la cual cualquier método de actualización que se quiera establecer puede perjudicar a los intereses de los trabajadores, o hacerse en desmedro de las posibilidades de pago de la provincia”, explicó.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, día en el que se llevará a cabo una nueva reunión. En ese sentido, el ministro de Economía refirió que “se abrió la posibilidad de un cuarto intermedio hasta el lunes para continuar conversando y los gremios se mostraron flexibles en la aplicación del aumento, de manera que llegue de la mejor forma al bolsillo de los y las trabajadoras, atendiendo las particularidades del escalafón de la Administración Pública”, destacó.

Asimismo, Olivares mencionó que “evaluamos las posibilidades en cuanto a la composición del aumento, porque también involucra al sector pasivo, con componentes que sean remunerativos. Por eso, decidimos retomar las conversaciones el próximo lunes. No quiero hablar de porcentajes porque hay variaciones de acuerdo a las diferentes categorías y agrupamientos”, indicó, y aclaró que “la masa salarial es la misma para todos los sectores de la Administración Pública, pero estamos haciendo el esfuerzo para que, en el mes de marzo, el impacto sea el mayor posible en los bolsillos de los y las trabajadoras”, concluyó.

Del encuentro, realizado en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, participaron también el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; el secretario general de UPCN, Jorge Molina; y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, entre otros.

Te puede interesar
unnamed (62)

Solicitud de Paraderos: Victorio Omar Bondi

Diario Primicia
Provinciales 25 de enero de 2024

Se trata de un hombre de 62 años que se ausentó de su domicilio el pasado 22 de enero. Fue visto por última vez en Villa Gobernador Gálvez. Tiene tez trigueña, contextura robusta, ojos marrón oscuro, estatura 1,70, y cabellos cortos y canosos.

Lo más visto
unnamed (17)

Provincia presentó una nueva oferta salarial al sector de la Salud

Diario Primicia
Provinciales 20 de abril de 2024

La propuesta del gobierno provincial fue de un incremento salarial del 18 % para marzo sobre el sueldo de diciembre de 2023. También, un aumento porcentual de las guardias activas y activas de emergencias, titularizaciones de cargos y pase a planta progresivo de los profesionales.

tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.