Dos rafaelinos con prision preventiva acusados de matar con arma de fuego

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer, a partir de un requerimiento del fiscal Juan Manuel Puig. Los imputados tienen 19 y 23 años. El hecho ilícito fue cometido el lunes de la semana pasada en las inmediaciones de una vivienda ubicada en Francia al 2.500.

Locales 11 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
?w=1600&i=1545980886402

Quedaron en prisión preventiva dos hombres de 19 y 23 años que son investigados por haber intentado matar a una mujer mediante un disparo de arma de fuego en Rafaela (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rafaelinos.

El fiscal Juan Manuel Puig está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados, cuyas iniciales son TJL y FER, transiten el proceso judicial privados de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la cautelar para ambos por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Revólver calibre 38

Puig relató que “el lunes pasado, aproximadamente a las 21:30, los hombres investigados se trasladaron a bordo de una motocicleta hasta un inmueble ubicado en Francia al 2.500, donde vive la víctima, con quien mantenían una relación estrecha”.

El fiscal relató que “cuando la mujer salió de su domicilio, el imputado de 19 años –que iba como acompañante en la moto–, tomó un revólver calibre 38 que llevaba consigo, le pidió perdón a la víctima y efectuó al menos seis disparos en dirección a ella”. Al respecto, indicó que “sin la debida autorización legal, el atacante portaba el arma de fuego ya cargada y en condiciones de uso inmediato”.

El representante del MPA aseguró que “a partir de un plan previo y con distribución de roles, los imputados actuaron con la intención de matar a la víctima, lo que no lograron por razones ajenas a su voluntad”, y explicó que “la mujer sobrevivió gracias a la oportuna y efectiva atención médica que recibió”.

Por otro lado, Puig refirió que “la motocicleta en la que iban los hombres investigados era marca Honda modelo Biz y contaba con un pedido de secuestro, debido a que había sido sustraída en noviembre del año pasado”. En tal sentido, sostuvo que “los agresores tenían pleno conocimiento del origen ilícito del vehículo”.

Riesgos procesales

Puig señaló que “el juez consideró valiosas las evidencias presentadas por la Fiscalía en la audiencia y concluyó que los hechos atribuidos a los imputados están acreditados con el grado de probabilidad necesario en esta etapa de la investigación”.

Asimismo, puntualizó que “el magistrado contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”.

En cuanto a los riesgos procesales, el fiscal apuntó que “estaba latente la posibilidad de entorpecimiento probatorio, por lo que era fundamental resguardar el testimonio de la víctima, así como los de los principales testigos del caso”. A su vez, mencionó que “se tuvo en cuenta que el arma utilizada en el hecho ilícito aún no fue hallada”.

Calificación penal

A los dos imputados se los investiga como coautores de una tentativa de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) y encubrimiento simple por receptación.

Por su parte, al hombre de 19 años además se le endilgó la autoría de portación ilegítima de un arma de fuego de uso civil.

Te puede interesar
PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.