Aumento del salario mínimo, Potenciar Trabajo y las Becas Progresar

El aumento anunciado este martes por el gobierno nacional, que será del 30% en dos cuotas, impactará también en los montos que perciben quienes están registrados en ambos programas.

Nacionales 21 de febrero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
26GDCDJJFRENNBGCMYTGUCVVAU

Nación confirmó este martes que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) será llevado a los $180.000 en febrero y a $202.800 en marzo. La decisión impactará, entre otras cosas, en el cálculo de los montos de los programas sociales como las Becas Progresar y el Plan Potenciar Trabajo, dependientes de secretarías que absorbió el Ministerio de Capital Humano.

El aumento del salario mínimo anunciado en la mañana de ayer es de un 30% repartido en dos cuotas, un monto que queda bastante por debajo de la inflación de los últimos dos meses: del 25% en diciembre y 20% en enero. A su vez, no se acerca al 85% de recomposición que reclamaban las centrales obreras.

¿Cuánto aumenta el Potenciar Trabajo?

En la actualidad, el salario mínimo se ubica en $156.000, por lo que la ayuda económica del Potenciar Trabajo es de $78.000 desde diciembre. En tanto, a partir del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni se calcula que el Potenciar Trabajo será, a partir de febrero, de $90.000, y desde marzo de $101.400 (a cobrarse en marzo y abril, respectivamente).

No obstante, resta que la medida se haga oficial a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

¿A cuánto aumentan las Becas Progresar?

El SMVM influye en cálculos para la fijación de, por ejemplo, los topes de las Becas Progresar, puesto que "los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres SMVM, a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478", de acuerdo con la información publicada en la web oficial del Gobierno.

Los estudiantes de educación Obligatoria y Superior, así como beneficiarios de los cursos de formación profesional Progresar Trabajo, los de Progresar entre 16 y 17 años y los de Progresar con hijas o hijos a cargo, reciben todos el monto de $20.000, según información disponible la web oficial de Anses.

No obstante, el beneficiario cobra el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso. En el caso de los estudiantes avanzados/as de nivel superior (terciario o universitario) se cobra el 100% del monto.

Te puede interesar
RN 11 - PUENTE CARRETERO CON PUENTE BAILEY - PUNTO DE INICIO DE TRABAJOS - 9-5-24 (3)

Vialidad Nacional monta las primeras estructuras para reparar el puente carretero

Diario Primicia
Nacionales 10 de mayo de 2024

Este viernes el organismo vial nacional comenzará el montaje de las estructuras metálicas lo que dará inicio en el viaducto a los arreglos del Puente Carretero. La movilización de equipos y el armado se ejecutará de manera paralela al puente de emergencia, sobre la mano a Santo Tomé, sin afectaciones en el paso alternado por el Bailey.

Lo más visto
images

Prisión preventiva a un masculino por el homicidio de Pablo Ariel Gomez

Abril Heredia
Provinciales 20 de mayo de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son AMT. Por el mismo delito, hay otros tres hombres a quienes se les impuso la misma cautelar, y una mujer que transita el proceso judicial con normas de conducta. El ilícito fue en 2020 en la esquina de Reinares y Ex Combatientes de Malvinas.