Boidi solicita adherir a la ley de etiquetado de eficiencia energética en viviendas

La Concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, Arq. Carla Boidi, ingresó un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual solicita que la Municipalidad de Rafaela adhiera a la Ley Provincial Nº13903/19, sobre “Etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas".

Locales 22 de diciembre de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2023-12-21 at 22.35.52

“La finalidad de la presente ley, a la cual se busca la adhesión del Municipio, es establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficacia en el consumo global de energía primaria, ligado a la utilización de los mismos mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda de la Provincia de Santa Fe” especificó Boidi. 

“Para el caso de las viviendas sociales. el Estado Provincial implementará estándares mínimos de eficiencia energética en todos los planes de vivienda que sean desarrollados con presupuesto propio. El Poder Ejecutivo fijará dichos estándares mínimos de manera gradual y progresiva comprometiéndose a lograr como mínimo la clase de eficiencia energética C”, explicó Carla Boidi, citando la normativa de Provincial. 

“En un contexto de urgencia climática sin precedentes es necesario perfeccionar el rol de la construcción, a los efectos de mitigar el daño de la polución y sus consecuencias negativas directas en la calidad de vida de las personas y ecosistemas naturales, por lo que, la construcción debe ser una aliada estratégica en el desarrollo de modelos de viviendas tendientes a garantizar la eficiencia energética y moderar el cambio climático, ya que el uso eficaz de energía en viviendas reduce significativamente la emisión de gases nocivos, responsables del efecto invernadero”, sostuvo la concejal demoprogresista. 

“Las viviendas eficientes presentan mayor independencia frente a fluctuaciones en valores de servicios al depender, en menor medida, de fuentes externas, a su vez, se potencia y maximiza la utilización de las mismas, todo lo cual se traduce en mayor durabilidad y menor frecuencia de mantenimiento de equipos; además de reducir las tarifas, impactando en beneficio directamente de la economía familiar y generando ahorros a mediano y largo plazo” aclaró la Arq.Boidi. 

“El Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rafaela carece prácticamente por completo de normas que atiendan al confort hidrotérmico de los edificios que en dicho marco legal se construyen. Por lo tanto, es necesario avanzar decididamente en la implementación de medidas de eficiencia energética que permitan obtener prestaciones similares con menor consumo de energía, al mismo tiempo que promueve una diversificación de la matriz energética con énfasis en la promoción de las energías renovables” finalizó la edil del PDP.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-18 at 18.05.36

Cocco en la CTM junto a la alianza intersindical

Diario Primicia
Locales 18 de abril de 2024

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede gremial de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (C.T.M.), ubicada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.