Una locura: ¿Sabes a cuanto se irá la Luz y el Gas tras la eliminación del subsidio?

De acuerdo con un informe de la consultora Economía y Energía las subas superarían en algunos casos el 300%. ¿Cuánto costará una boleta de luz de $5000 que pagabas mensualmente?

15 de diciembre de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
tarifas-luz-gas-2022jpg

El ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer el martes por la tarde los lineamientos del primer paquete de medidas económicas del gobierno de Javier Milei y, tal como se preveía, incluyó un inmediato desarme del esquema de subsidios sobre las tarifas energéticas.

Sin más precisiones que esas por el momento, el Enargas ya le puso fecha a la audiencia pública de rigor para validar la quita de subsidios y así la suba en las boletas que pagan los usuarios.

Será el próximo 8 de enero, de manera virtual, y marcará el inicio de un proceso que demandará al menos 45 días por lo que las subas se ejecutarían recién a fines de febrero o comienzos de marzo.

Aunque todavía se desconoce la estrategia que el nuevo gobierno presentará en la audiencia para eliminar los subsidios, algunos estudios comenzaron a adelantar el impacto que su eliminación tendrá en las facturas finales que pagan los consumidores.

Así, por ejemplo, un informe de la consultora Economía & Energía, sobre la base del promedio de las facturas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reveló a cuánto llegarían los aumentos para cada categoría de acuerdo a los parámetros macroeconómicos proyectados por el Gobierno.

En ese sentido, el informe señala que las tarifas de energía podrían aumentar en algunos casos más de un 300% de modo de lograr el recorte de subsidios del 0,5% del PBI que anunció el ministro Caputo

Cómo impacta en las facturas

En el caso de la electricidad, la categoría de altos ingresos (N1) sufriría un ajuste del 125% para pasar de una factura promedio de 10.467 pesos a unos 23.569 pesos. Los N2 de bajos ingresos, por su parte, tendrían una suba del 129% y así, de los 3.970 pesos que abonan en la actualidad en promedio se irían a 9.082 pesos.

En tanto, el segmento de ingresos medios N3 sería el más perjudicado al alinearse con los N1 y tener un recorte total de subsidios.

De este modo, de una factura promedio de 5.518 pesos mensual pasarían a pagar una de 23.569 pesos, un alza del 327% que incluso puede ser mayor para las subcategorías que consumen menos como los R1, R2 y R3.

En tanto en el caso del gas natural, la tarifa de los N1 subiría un 204% para irse de los 4.558 pesos actuales a 13.867 pesos.

El aumento de los N2 sería de 168% producto del salto de los 1.822 pesos que afrontan en este momento en promedio a unos 4.885 pesos.

Nuevamente, los ingresos medios N3 serían los más golpeados con un alza del 336% si es que su factura aumenta de 3.179 pesos a 13.867 pesos como prevé el informe de Economía & Energía.

“Si bien los costos de la energía eléctrica y gas natural en 2024 verificarían una reducción respecto del año previo, la depreciación del tipo de cambio y la disminución de los subsidios a los usuarios de ingresos medios y bajos requerirán de sensibles aumentos de tarifas a fin de lograr una significativa disminución de los subsidios energéticos durante 2024”, indica el estudio.

Lo más visto