Nuevo equipamiento para la Estación Meteorológica del Aeródromo Rafaela

Fue gestionado conjuntamente por la Administración del Departamento Aeródromo y el Subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Ing. Franco Sanmartino.
Locales07 de diciembre de 2023Nadia RivarolaNadia Rivarola
WhatsApp Image 2023-12-07 at 10.59.39 AM

La Estación Sinóptica Climática Meteorológica oficial del Servicio Meteorológico Nacional que funciona en el Aeródromo local de nuestra ciudad, adquirió un abrigo meteorológico Tipo B para su equipamiento, debido a que el actual se encontraba en muy malas condiciones. 

Consiste en una garita que contiene los instrumentos necesarios para las mediciones atmosféricas. Está construida de madera y pintada de blanco, ya que en este color todas las ondas de luz son reflejadas y no existe ingreso de energía. 

Cabe aclarar que esta caseta solo es de fabricación y homologación del Servicio Meteorológico Nacional. Los elementos que contiene en su interior son: termómetros de máxima y mínima, un psicrómetro (doble termómetro –húmedo y seco– que permite el cálculo de la humedad relativa del aire), un evaporímetro y un termohigrógrafo.

Te puede interesar:

WhatsApp Image 2023-12-06 at 10.47.42 AMServicios municipales para este feriado

Este equipamiento es primordial para la correcta localización y resguardo de los instrumentos de medición con los cuales se toman datos meteorológicos de nuestra ciudad desde hace 12 años de manera tri - horaria, los 365 días del año.

Es importante agregar que la Estación Sinóptica Climática Meteorológica oficial cuenta con tres observadores meteorológicos oficialmente habilitados, coordinados en sus actividades por el jefe de Estación, Observador Meteorológico Nacional de Superficie Leonardo Crosetti.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto