La provincia presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial

"Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de la infraestructura, de los cargos, de las obras, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño del nivel”, señaló Debloc.

Provinciales 15 de septiembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
inicial

El ministro de Educación, Víctor Debloc, presentó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial de la provincia de Santa Fe, un documento largamente postergado que se convertirá en el marco de referencia imprescindible para educadores y educadoras de este nivel. 

Esta currícula es la consecuencia de años de propuestas, procesos de escritura, búsquedas de consensos y logro de acuerdos, en una tarea colectiva tendiente a enriquecer el marco normativo y pedagógico de la educación inicial.

En la oportunidad, Debloc ponderó la labor llevada a cabo en los jardines de infantes provinciales y expresó que “el trabajo de la educación inicial es muy importante y, a veces la historia de la educación lo ha minimizado, sin comprender que en este nivel se puede condicionar lo que pasa después en las trayectorias escolares. Por ello la provincia de Santa Fe se ha ocupado de las instituciones, de las infraestructuras, de los cargos, de las obras, de edificios nuevos modelo pospandemia, y desde el año 2022 de la conformación de los equipos curriculares para trabajar en el diseño, en una dirección precisa y definida, que fortalece la línea de estos cuatro años y que se expresa en que todas las chicas y los chicos estén en la escuela y aprendiendo”.

En ese sentido, el ministro puntualizó que “uno observa que el diseño curricular tiene todo aquello que es necesario desde lo académico: las prácticas sociales de la lectura y la escritura, las primeras aproximaciones a las experiencias estéticas, la valoración de lo lúdico pero fundamentalmente la escuela pública garantizando derechos, de modo que las primeras infancias desarrollen la alfabetización inicial de la mejor manera, como primera aproximación a una trayectoria transitada con igualdad de oportunidades”.

Por último, Debloc manifestó que “el diseño curricular es verdaderamente un faro, con luz propia porque hay un trabajo maravilloso, de mucho compromiso, de mucha disputa por los sentidos en la sociedad, que tiene que ver con ciudadanía, que tiene que ver con construcciones políticas y que necesariamente debe estar presente siempre, ahora y en el futuro, como una acción que permita la emancipación de nuestros niños y niñas cuando avancen en la escolarización obligatoria”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosana Cencha, indicó que “la propuesta curricular es el corazón del sistema educativo. Este escrito tiene que impactar sí o sí en la vida de las infancias que suceden en las aulas y las secciones de nivel inicial, y tiene que impactar sí o sí en el pensamiento pedagógico docente, teniendo en cuenta que hubo un gran equipo que se puso a buscar, a investigar, a indagar, a participar, a generar los espacios de debate para que este documento, con una mirada nueva de las infancias, ayude a fortalecer y cuidar las trayectorias escolares desde la raíz”.

En tanto, la subsecretaria de Diseño Curricular y Formación Docente, Patricia Petean, señaló que “este presentación nos llena de satisfacción porque hemos arribado a este logro como resultado de una genuina construcción colaborativa que permite que después de 27 años la provincia de Santa Fe tenga su propio diseño para la docencia santafesina del nivel inicial como un marco de referencia dándole legalidad y legitimidad a las prácticas docentes”.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Inicial, Marcela Ramírez, indicó que “para esta gestión educativa la prioridad son las infancias y las adolescencias, y ofrecer elementos a toda la docencia para que el proyecto político educativo sea un plan posible, para tener un ciudadano anclado en una realidad diferente y con todas las posibilidades. Por ello este es un documento que está vivo, que cuando empiece a circular en las salas vamos a tener nuevas escrituras de diseño en cada acto educativo para potenciarlo y fortalecerlo”.

El nuevo diseño
La nueva herramienta curricular para el nivel inicial, largamente esperada por la docencia santafesina, es un documento que da legalidad y legitimidad a las propuestas educativas.

Es el fruto de una construcción democrática y es el resultado de más de 3400 consultas a docentes y directivos de 900 jardines de infantes provinciales, equipos de supervisión y especialistas en pedagogía.

La nueva organización está basada en Ámbitos de Experiencias Educativas que entrecruzan diferentes saberes: la Formación Personal y Social; Convivencia y Ciudadanía; el Juego y el jugar en la Educación Inicial; las Experiencias del Ambiente; las Experiencias Estéticas; las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura; las Experiencias Matemáticas; las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad; Infancias y el Derecho a la Educación Inicial; la Educación Sexual Integral; la Interculturalidad; la Educación Ambiental Integral y la Ciudadanía Digital.

Presentes
Participaron de la presentación los subsecretarios de Educación Primaria y Educación Secundaria, Ubaldo López y Gregorio Vietto, respectivamente, miembros del gabinete educativo, equipo de escritura y diseño de Educación Inicial, supervisores, directivos y docentes.

Te puede interesar
Educacion Santa Fe

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

unnamed (33)

Los reemplazos docentes, tema de discusión en la paritaria docente

Diario Primicia
Provinciales 04 de enero de 2024

“Más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo destinado a pagar reemplazos”, planteó el titular de Educación, José Goity, en el arranque del diálogo con los gremios. El índice crece cada año: “El costo para el Estado es mayor, impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”, destacó.

unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

Ministros

Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 01 de febrero de 2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Lo más visto
unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

bici1

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de una nueva bicicleteada

Diario Primicia
Locales 23 de febrero de 2024

Con gran participación ciudadana, el Gobierno municipal concretó la segunda bicicleteada del año, en el marco del programa Verano Juntos. Alrededor de 400 personas recorrieron 10 kilómetros por las calles de la ciudad. La actividad finalizó con el sorteo de dos bicicletas SLP entre los participantes.